Redacción EC

En febrero del 2017, tras la orden de allanamiento a su vivienda en La Molina, El Comercio se comunicó con el expresidente , quien negó “rotundamente” haber recibido algún soborno. Investigaciones posteriores ponen en duda tal afirmación.

El expresidente se encuentra desde el último martes bajo arresto en San Francisco, Estados Unidos, como parte del proceso de extradición que se le sigue en el marco de la investigación en su contra por presuntamente haber recibido una coima de US$20 millones de la empresa Odebercht, a fin de beneficiar a esta con la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.

EL CONTACTO
(Publicado el 4/2/17)

Desde París, el presidente Alejandro Toledo negó rotundamente haber recibido algún soborno de la empresa Odebrecht a cambio de facilitarles la buena pro de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

La Unidad de Investigación de El Comercio se contactó telefónicamente con el exmandatario tras conocerse que la fiscalía confirmó el pago de una coima por 20 millones de dólares de la empresa brasileña.

—Ex presidente Alejandro Toledo, ¿cómo está? Se informa que usted habría recibido sobornos por 20 millones de dólares en las cuentas de su amigo Josef Maiman…
¿Quién es usted?

—Soy Graciela Villasís, ¿cómo está ex presidente Alejandro Toledo?
De dónde saca usted esa…

—Ha salido en la web de varios medios de comunicación.
¿Qué yo habría recibido?

—Sí, que usted habría recibido, a través de cuentas de su amigo Josef Maiman, una coima de parte de la empresa Odebrecht que asciende a 20 millones. Pero lo que la fiscalía ha encontrado son 11 millones en las cuentas de su amigo Josef Maiman a cambio de que usted le entregue la buena pro a la empresa Odebrecht por el tramo 2 y 3 de la Interoceánica.
Yo nunca he iniciado ninguna, ningún tramo de la Interoceánica, dicho sea de paso.

—¿Sabe que hay un pedido de allanamiento a su casa de La Molina?
¿Cómo?

—Que se ha ordenado un allanamiento a su casa de La Molina.
No entiendo ni un carajo.

—Ex presidente, lo que pasa es que están acusándolo de haber recibido sobornos. Una coima de parte de la empresa Odebrecht. Ya salió en las páginas web.
Pero ustedes son los que promueven para vender noticias que joden a la gente.

—Lo que pasa es que le estoy trasladando una noticia que ya es pública.
¿Dónde?

—Si usted entra a Internet va a ver que varios medios están publicando sobre un soborno…
Bueno, pero mire, son las 4 de la mañana. ¿Qué me está pidiendo usted?

—No, no le estoy diciendo si usted tenía conocimiento. El hecho es muy puntual: el señor Jorge barata entregó un documento en el que dice que a usted le entregaron 20 millones de dólares, la fiscalía lo que ha encontrado es el rastro de 11 millones de dólares a una cuenta en el Citibank…
¿A dónde está el documento?

—Es el documento que la empresa Odebrecht entrega a la fiscalía, ellos han detectado 11 millones de dólares en la cuenta de Josef Maiman que supuestamente él los recibe por encargo suyo…
Pero, por qué dice usted supuestamente por…

—Porque como periodistas no podemos aseverar. Bueno, es información que está saliendo en redes y que ya es pública.
Pero, ¿qué me está tratando de decir?

—Acaban de hacer público que usted habría recibido sobornos por 20 millones de dólares en las cuentas de su amigo Josef Maiman.
¿Que yo habría recibido?

—¿Tenía conocimiento o ha recibido alguno de estos pagos?
Yo no tengo nada. Lo que ha dicho el señor Maiman es una prueba de él, que él tiene sus negocios. ¿Qué tienen que ver conmigo? Por favor.

—Es que ya es una información que ha entregado la empresa Odebrecht, el señor Jorge Barata, es un documento que él ha firmado y que ha entregado y ha dicho…
¿Qué ha dicho?

—Él dice lo siguiente: que entregó un pago por 20 millones de dólares a pedido del ex presidente Toledo para que puedan ganar la licitación de la Interoceánica.
¿A pedido mío?

—Pero lo que la fiscalía ha encontrado es el rastro de solamente 11 millones de dólares…
Despacito. ¿A pedido mío?

—Sí, directamente lo involucran a usted y pedirían una captura internacional.
(Silencio) ¿A pedido mío?

—Sí, o sea que usted habría pedido el pago de estos sobornos para que a cambio usted les conceda, les entregue, la licitación del tramo 2 y 3 de la Interoceánica. Eso ha dicho el señor Jorge Barata y la fiscalía ya encontró 11 millones en las cuentas de Maiman que, supuestamente, fueron para usted.
(Silencio) ¿Para mí? ¿A dónde están los míos? Busquen mis cuentas, por favor.

—¿Usted niega que haya recibido ese dinero?
Absoluta, rotunda, rotundamente.

—Es una información oficial que ya maneja la fiscalía supraprovincial.
Bueno, usted está haciendo la noticia.

—Yo le quería trasladar eso, señor expresidente. ¿Sabe que hay un pedido de allanamiento a su casa de La Molina?
Gracias (corta la llamada).