El ex jefe de Estado, Alejandro Toledo, se encuentra prófugo de la justicia peruana desde enero del 2017. (Foto: GEC)
El ex jefe de Estado, Alejandro Toledo, se encuentra prófugo de la justicia peruana desde enero del 2017. (Foto: GEC)
Redacción EC

El ex presidente fue arrestado por mandato de extradición en Estados Unidos, según informó el Ministerio Público, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional. 

Como se recuerda, el exmandatario se encuentra prófugo de la justicia peruana en Estados Unidos.

"El Ministerio Público, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, informa que el expresidente, Alejandro Toledo Manrique, fue arrestado esta mañana por mandato de extradición, en Estados Unidos", informó la fiscalía a través de Twitter.

El exmandatario fue llevado a comparecer ante las autoridades norteamericanas por primera vez como parte del proceso judicial para que retorne al país, agregó también la institución. 

Captura.
Captura.
Captura.
Captura.

Como se recuerda, el exmandatario afronta un proceso de extradición en el marco del Caso Odebrecht, por el cual enfrenta además una orden de 18 meses de prisión preventiva desde febrero del 2017.

En marzo, el empresario peruano-israelí Josef Maiman firmó un acuerdo de colaboración eficaz con la fiscalía y confirmó que Odebrecht depositó alrededor de US$35 millones en sus cuentas como sobornos para el expresidente.

Asimismo, el exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, declaró ante el Equipo Especial Lava Jato que pagó coimas a Alejandro Toledo por los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur.

Además, según dijo, el exmandatario le pidió, a través de un intermediario, interceder ante otras constructoras para el pago de coimas por el tramo 4 de la misma carretera.

Por otro lado, el Ministerio Público formuló la acusación contra el expresidente por el Caso Ecoteva y pidió 16 años y 8 meses de pena privativa de la libertad.

Según comentó el coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela, esta acusación facilitaría el proceso de extradición contra Alejandro Toledo.