Módulos Temas Día

Más en Política

Alejandro Toledo: las claves del pedido de extradición

La Sala Penal Permanente aprobó el requerimiento de extradición por el Caso Odebrecht. El Ejecutivo deberá enviarlo a Estados Unidos

Alejandro Toledo

El ex presidente Alejandro Toledo se encuentra prófugo en Estados Unidos desde febrero del año pasado. (Foto: Karen Zárate / Archivo El Comercio)

El Comercio

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró procedente el pedido de extradición activa contra el ex presidente Alejandro Toledo, a fin de que responda ante los tribunales peruanos por la presunta coima de US$20 millones que habría recibido de la empresa Odebrecht.

Toledo es investigado por el Equipo Especial Anticorrupción del Caso Lava Jato, dirigido por el fiscal Hamilton Castro, por los presuntos delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias.

Ahora, será el Poder Ejecutivo, a través del Consejo de Ministros, el que tendrá la última palabra para que el requerimiento de Estado a Estado se concrete.

A continuación, las claves de la indagación al ex presidente Toledo por el Caso Odebrecht:

1) ¿Cuándo se inició la investigación a Toledo por Odebrecht?
La fiscalía inició la investigación a Alejandro Toledo el 3 de febrero del 2017 por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias. Posteriormente se amplió al delito de colusión.

2) ¿Cuándo se dictó la orden de prisión contra Toledo?
El 9 de febrero del 2017, el juez Richard Concepción le dictó 18 meses de prisión preventiva. También se dispuso solicitar su arresto de alcance internacional con fines de extradición.

3) ¿Por qué no prosperó el pedido de arresto ante Estados Unidos?
Entre febrero y abril del 2017, se insistió en solicitar a la justicia norteamericana el arresto de Alejandro Toledo. Sin embargo, para ese entonces aún no se había justificado fehacientemente el delito de lavado de activos. Según la fiscalía, esto se concretó tras la confesión de Josef Maiman.

4) ¿Cómo se conecta este proceso con el Caso Ecoteva?
Según la fiscalía, parte de los US$20 millones que Toledo recibió de Odebrecht –ocultos en cuentas de Josef Maiman– se transfirió a la ‘offshore’ Ecoteva Consulting Group. De aquí salió el dinero con el que Eva Fernenbug –suegra de Toledo– compró inmuebles en el Perú.

5) ¿Cuánto demorará la extradición?
Si el Consejo de Ministros ratifica el pedido de extradición, Toledo sería el segundo ex presidente en pasar por este proceso, que podría durar de seis meses a un año. En el caso de Alberto Fujimori, demoró 22 meses.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Alejandro Toledo

Odebrecht

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada