(Foto: EFE)
(Foto: EFE)
Redacción EC

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos se encuentra realizando la revisión cuidadosa del cuaderno de extradición del ex presidente , a pedido del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. Así lo informó la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación.

Cabe anotar que el cuaderno de extradición por el Caso Odebrecht fue presentado por la Embajada de Perú en Washington ante el Departamento de Estado de ese país en mayo de 2018. Luego de ello se formularon algunas consultas a la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones, las que se absolvieron y, una vez traducidas, fueron enviadas nuevamente a los Estados Unidos por la vía diplomática en julio pasado.

El voluminoso expediente ya pasó al Departamento de Justicia, cuyas autoridades comunicaron este viernes al Ministerio Público del Perú que ya empezaron a analizarlo. Agregaron que vienen realizando consultas a los fiscales competentes del distrito donde se encuentra ubicado la residencia del ex mandatario. Por ello, indicaron, el proceso conllevará un mayor tiempo.

Alejandro Toledo  está siendo procesado por los presuntos delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias en agravio del Estado peruano por el presunto pago de US$20 millones que Odebrecht le hizo para ganar la licitación de la carretera Interoceánica.

Al inicio de esta semana, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, indicó que en los próximos días el Estado peruano estaría firmando un contrato con un estudio de abogados de Estados Unidos para que se encargue del proceso de extradición de Toledo. Este sería el estudio Foley Hoag.

Alejandro Toledo, quien se encuentra en Estados Unidos prófugo de la justicia peruana desde el 2017, emitió el 7 de enero de este año un comunicado sobre la crisis del Ministerio Público en el que decía que era "fruto de la corrupción".