Alejandro Toledo es acusado por la Fiscalía del presunto delito de lavado de activos, en su modalidad agravada. (Foto: GEC)
Alejandro Toledo es acusado por la Fiscalía del presunto delito de lavado de activos, en su modalidad agravada. (Foto: GEC)
Redacción EC

El expresidente fue detenido el martes 16 de julio en la mañana en California, Estados Unidos, para que afronte su proceso de extradición desde prisión. Un juez aprobó, tres días después, que el ex jefe de Estado debía permanecer internado en una prisión.

Sin embargo, dos días antes de su intervención, un portal de Israel publicó una entrevista que le hizo a Alejandro Toledo, en la cual el exmandatario expresó su disconformidad con el gobierno de Israel por haberle impedido viajar a este país, al punto de reconocer que quería ir a este país.

El expresidente peruano criticó que se haya permitido usar la sede de la Embajada de Perú en Israel para que el Ministerio Público interrogue a Josef Maiman en el marco del proceso de colaboración eficaz en las investigaciones por los presuntos pagos de coimas de Odebrecht a su persona. 

"Nos enteramos de esta investigación adicional a través de los medios, y se negaron a permitir que mi abogado estuviera presente durante el testimonio. Ellos se negaron de mala manera. En la carta que enviamos al canciller israelí (Yisrael Katz) expresamos nuestras preocupación de que estuvieran usando la embajada como un lugar en el que puedan violar el debido proceso peruano y el derecho de un sospechoso a defenderse", dijo Toledo al portal de noticias "Globes".

El artículo señala que el exmandatario expresó su rechazo porque Israel impidió su ingreso a este país hace más de dos años al indicarle que no podían asegurarle que le entregarían una visa.

"Creo que el primer ministro (Benjamin) Netanyahu no recibió toda la información cuando decidió evitar nuestro ingreso a Israel", manifestó.

Alejandro Toledo insistió en que tenía interés en viajar a dicho país, a pesar del proceso de extradición que estaba en proceso en su contra en el momento de la entrevista, así como la orden de prisión preventiva en su contra en el sistema judicial peruano.

"Nuestros corazones y vidas están dedicados a fortalecer la democracia en el mundo. A Eliane (Karp) y a mí nos gustaría mucho seguir estudiando los logros de Israel. Esperamos que el presidente Reuven Rivlin, el primer ministro Netanyahu, y la gente de Israel nos devuelvan ese derecho", acotó Toledo. "Espero que nos veamos pronto en Israel", añadió, en hebreo, al entrevistador.

El juez Thomas S. Hixson decidió, el viernes último, que Alejandro Toledo debía permanecer preso mientras afrontaba el proceso de extradición. Esto, luego que la fiscalía de Estados Unidos informara que el expresidente tenía escondida una maleta con unos US$40 mil.

La fiscal federal Elize LaPunzina, quien sustentó la posición peruana, advirtió el riesgo de que Alejandro Toledo pueda usar ese dinero para viajar. "Esos lazos (de Toledo con el Perú) podrían facilitarle un viaje a otros países que no tengan tratado de extradición con el Perú, como Israel, en el que tiene contactos. Su esposa es ciudadana israelí", indicó en la audiencia.