Fiscalía tomará declaración de Avi Dan On a través de un vidonferencia.
Fiscalía tomará declaración de Avi Dan On a través de un vidonferencia.
Karem Barboza Quiroz

El fiscal , del , dispuso que se tome la declaración del ciudadano israelí Avraham ‘Avi’ Dan On, quien fue amigo y jefe de seguridad del expresidente , en el marco de la investigación que se sigue por la licitación ilegal de la Carretera Interoceánica a la empresa .

A través de una resolución, expedida días atrás, se dispuso la toma de declaración de diversos testigos e investigados vinculados a este proceso que ya está en la recta final.

Como se recuerda, los primeros días marzo el Poder Judicial amplió por tres meses el plazo de la investigación preparatoria contra Toledo Manrique y otros, por el caso Odebrecht.

Según el documento al que accedió el Comercio, se ordenó “recibir la declaración vía videoconferencia del imputado Avraham Dan On, diligencia solicitada mediante Asistencia Judicial al Estado de Israel”.

Fiscalía tomará declaración de Avi Dan On,  quien fuera su amigo y jefe de seguridad durante su gobierno (2001-2006)
Fiscalía tomará declaración de Avi Dan On, quien fuera su amigo y jefe de seguridad durante su gobierno (2001-2006)


Informes de cuentas e inmuebles

Se dispuso, además, reiterar los oficios para conocer los resultados en cuanto a la asistencia judicial para recibir información de las autoridades de Estados Unidos, relacionada a una cuenta bancaria en el Chase Bank de New York, que tienen como beneficiario a AMOS TV, correspondiente al período de enero 2010 a diciembre del 2014.

También se reiteró oficios sobre el resultado de la Asistencia Judicial 1301-2019, en la que se requirió información a las autoridades de Estados Unidos, relacionada a Alejandro Toledo, tales como documentos sobre bienes inmuebles y muebles y específicamente sobre los inmuebles ubicados en i) 1291 st. Joseph Ave. Los altos, California y ii) 137 Trinity Dr. Menlo Park, California 9405.

Entre otros puntos, también se tomará la declaración del empresario chileno Gerardo Sepúlveda Quezada, quien se encuentra en nuestro país bajo una orden de impedimento de salida del país. Junto a él deberá declarar en calidad de testigo el contralor de la República, Nelson Shack.


Fiscalía tomará declaración de Avi Dan On,  quien fuera su amigo y jefe de seguridad durante su gobierno (2001-2006)
Fiscalía tomará declaración de Avi Dan On, quien fuera su amigo y jefe de seguridad durante su gobierno (2001-2006)

Se tomara la declaración de José Antonio Tirado Becerra, ex secretario de la Presidencia del Consejo de Ministros; Luis Nava Guibert, ex secretario de la Presidencia de la República durante el segundo gobierno de Alan García Pérez; la ampliación de la declaración de Rómulo Jorge Peñaranda Castañeda, director Ejecutivo de Alpha Consult.

También se tomará la declaración de los representantes legales de las empresas IICGSA SA, JJC SA., Graña y Montero SA., GYM SA.

También se ordenó la declaración de los ejecutivos Urs Frik, Urs Klingelfuss y René Flaybi, vía videoconferencia, diligencia solicitada mediante asistencia judicial Nro 1624-2019 a la Confederación Suiza.

El fiscal Pérez Gómez también dispuso reiterar oficios al Ministerio de Transportes para que remitan la información sobre la licitación del proyecto IIRSA Tramos 2 y 3; entre otras.