Alejandro Toledo también afronta un proceso de extradición en Estados Unidos, por el Caso Odebrecht. (Foto: GEC)
Alejandro Toledo también afronta un proceso de extradición en Estados Unidos, por el Caso Odebrecht. (Foto: GEC)
Karem Barboza Quiroz

El fiscal Walter Villanueva Luicho, del , solicitó tres meses más para concluir la investigación preparatoria contra el expresidentre y otros, por el .

Al respecto, el juez juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho, teniendo en cuenta la agenda de su despacho, programó la audiencia pública de prórroga de la investigación preparatoria para el próximo 4 de marzo a las 9 de la mañana.

Fiscalía pide prórroga para concluir investigación preparatoria contra Alejandro Toledo y otros implicados en el Caso Odebrecht.
Fiscalía pide prórroga para concluir investigación preparatoria contra Alejandro Toledo y otros implicados en el Caso Odebrecht.

El 3 de febrero del 2017 el equipo especial del caso Lava Jato abrió investigación contra Toledo por el presunto delito de lavado de activos y otros. Desde entonces, se han incorporado hasta 12 personas naturales y otras siete personas jurídicas.

Han transcurrido 36 meses desde entonces y el Ministerio Público aún puede solicitar una ampliación. Luego de ello, deberá decidir si formalizan la acusación o no, por este caso.

Se le imputa a Alejandro Toledo, en su condición de expresidente de la República ser autor del delito de lavado de activos, colusión y otros, al haber concertado conjuntamente con sus coimputados una serie de irregularidades en el Proyecto Corredor Vial Interoceánica Perú - Brasil URSA – SUR a favor de la empresa Odebrecht y otras; ocasionando perjuicio patrimonial al Estado.

Alejandro Toledo y otros investigados por el Caso Odebrecht
Alejandro Toledo y otros investigados por el Caso Odebrecht

Según la disposición fiscal a la que accedió El Comercio, el requerimiento fiscal se fundamenta en la complejidad del caso, por las ampliaciones que se han realizado para incluir como investigados a más personas jurídicas.

El fiscal remarcó que al tratarse de una investigación a una presunta organización crimina, se encuentran pendientes de recabar información sobre levantamiento del secreto de las comunicaciones, bancario, bursátil y reserva tributaria, “lo que necesariamente implica un plazo extenso para su realización; y es necesaria dad la naturaleza de los delitos investigados”.

Además, explicó que se encuentran pendientes recibir la pericia contable y las otras pericias han sido sujetos a observaciones, declaraciones reprogramadas, entre ellas las del exsecretario de la Presidencia de la República, Luis Nava.

La Unidad de Cooperación Internacional coordina la declaración de Avi Dan On en el Caso Odebrecht.
La Unidad de Cooperación Internacional coordina la declaración de Avi Dan On en el Caso Odebrecht.

Otras de las declaraciones importantes para el Ministerio Público es la del ciudadano israelí, Abraham Dan On o Avi Dan On, que se viene tramitando a través de la Unidad de Cooperación Internacional con autoridades de Israel.

“El plazo de 3 meses que se requiere es en mérito al actual estado de la investigación preparatoria, por la importancia de los bienes jurídicos tutelados en los delitos de Colusión, Lavado de Activos. Plazo que tiene su sustento en la actuación de diligencias que se encuentran pendientes hasta la fecha”, explicó la fiscalía.

También se encuentra pendiente de recepcionar la transcripción de la declaración que realizó el peruano israelí, Josef Maiman, vía prueba anticipada. Está pendiente, además, que la empresa Odebrecht remita documentación sobre las offshore utilizadas para realizar depósitos en las cuentas de Josef Maiman.

-Habrá audiencia-

Ante el pedido fiscal, el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho, programó realizar una audiencia pública. Según la resolución judicial, el magistrado indicó que para los casos de investigación delitos perpetrados por imputados integrantes de organizaciones criminales, personas vinculadas a ellas o que actúan por encargo de esta, el plazo de la investigación preparatoria es de 36 meses, prorrogable por el mismo plazo, con autorización judicial.

“En tal sentido, debe desarrollarse un debate técnico en virtud del principio de contradicción y oralidad, notificando sólo a las defensas técnicas apersonadas, conforme lo establece el inciso 1 y 4 del artículo 127° del Código Procesal Penal, estableciendo que las notificaciones deben ser dirigidas solamente a éstos”, explicó en el documento.

Por ello, teniendo en cuenta la agenda de su despacho programó la audiencia pública de prórroga de la investigación preparatoria para el plazo de tres meses para el próximo 4 de marzo a las 9 de la mañana.

Alejandro Toledo es investigado por el Caso Odebrecht
Alejandro Toledo es investigado por el Caso Odebrecht