El ex presidente Alejandro Toledo es investigado por los presuntos delitos de lavado de activos y tráfico de influencias. [Foto archivo El Comercio]
El ex presidente Alejandro Toledo es investigado por los presuntos delitos de lavado de activos y tráfico de influencias. [Foto archivo El Comercio]
Redacción EC

El Gobierno peruano oficializó este jueves la extradición del ex presidente ante los Estados Unidos, donde se encuentra prófugo de la justicia hace más de un año.

El ex jefe del Estado es investigado por el Equipo Especial Anticorrupción del Caso Lava Jato, dirigido por el fiscal Hamilton Castro, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos.

Hace una semana, el pedido de extradición en su contra fue enviado al Ejecutivo luego de haber sido declarado procedente por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema. El Consejo de Ministros finalmente lo aprobó este miércoles.

A través de Resolución Siprema Nº 054-2018-JUS publicada en el Diario Oficial "El Peruano", el Gobierno hizo oficial esta decisión de conformidad con el Tratado de Extradición entre la República del Perú y los Estados Unidos de América.

“En ese sentido, resuelven acceder a la solicitud de extradición activa del ciudadano peruano Alejandro Toledo Manrique, formulada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Sala Penal Nacional”, se lee en el documento.

Además, dispuso su presentación por vía diplomática al gobierno norteamericano basándose también en las normas legales peruanas aplicables al caso.

La resolución está suscrita por el presidente saliente Pedro Pablo Kuczynski (); el ministro de Justicia, Enrique Mendoza; y la ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín.

Tras esta publicación, el siguiente paso es la traducción del cuaderno de extradición. En este caso será al inglés para que pueda ser recibido por las autoridades de Estados Unidos.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...