Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Ilustradora sobre Toledo en audiencia: "No tenía ninguna expresión en su rostro"

El Comercio conversó con Vicki Behringer, la autora de los dibujos de la audiencia del expresidente. La ilustradora narra detalles sobre el momento en el que se dictó prisión a Toledo.

Alejandro Toledo

"Él [Alejandro Toledo] solo estaba prestando atención al juez. No había ninguna expresión real en su rostro", señaló la artista. (Ilustración: Vicki Ellen Behringer / Reuters)

"Él [Alejandro Toledo] solo estaba prestando atención al juez. No había ninguna expresión real en su rostro", señaló la artista. (Ilustración: Vicki Ellen Behringer / Reuters)

Los asistentes a la audiencia en la que el juez Thomas S. Hixon decidió que el expresidente Alejandro Toledo permaneciera encarcelado tenían prohibido tomar fotografías o grabar audios o videos. Solo había permiso para utilizar lápiz y papel, o celulares y laptops siempre y cuando no se usara la cámara.

La única manera de tener un registro gráfico de la audiencia era a través del dibujo. Y la única persona sentada en la sala con cartulinas, lápices y colores era Vicki Ellen Behringer.

Era la primera vez que la ilustradora estadounidense veía al hombre que entraba a la sala vestido de rojo. Behringer cuenta que no había escuchado hablar de Toledo hasta ese día. “No sabía de su pasado ni de su historia. Se ve como un hombre muy importante. Su rostro es muy interesante y tiene un hermoso cabello”, afirma.

Aun así, trató de captar la impasividad del exmandatario mientras este escuchaba al juez Hixson anunciar que seguiría en prisión por lo que reste de su proceso de extradición. “Él solo estaba prestando atención al juez. No había ninguna expresión real en su rostro” y es eso lo que refleja el dibujo de Behringer, que muestra a Alejandro Toledo sentado en el banquillo de acusados con la mirada fija al frente.

Eliane Karp también estaba sentada en la sala, solo a unas filas de distancia de la ilustradora. Sin embargo, no cruzaron miradas. “No vi a su esposa, creo que él miró rápidamente a los presentes en la audiencia, pero eso es todo”, contó a El Comercio.

—Michael Jackson y perritos—
Vicki ingresó al mundo de la ilustración de juicios por casualidad. Ella trabajaba dibujando casas para empresas de bienes raíces, cuando una amiga suya le contó que se había abierto una vacante en la corte de Sacramento debido a que la persona que ocupaba el puesto había fallecido en un accidente.

Así empezó una carrera que la llevó a cubrir casos importantes como el del terrorista Theodore John Kaczynski ‘Unabomber’ –cuya historia se narra en la serie “Manhunt”– o el litigio entre las empresas de tecnología Apple y Samsung por patentes en los sistemas operativos Android e iOS. Sin embargo, el caso más mediático que ilustró fue el proceso contra el cantante Michael Jackson en el 2005.

Vicki Ellen Behringer

Vicki Ellen Behringer tiene más de dos décadas de experiencia ilustrando audiencias judiciales. (Foto: CourtroomArtist)

CourtroomArtist

“El caso de abusos sexuales y tocamientos indebidos a menores de Michael Jackson ha sido el más importante [que he retratado]. Fue bien interesante, pero triste. Los testimonios de los menores fueron muy tristes, porque lo amaban”, aseguró.

El juicio del Rey del Pop duró casi seis meses. En ese período, las ilustraciones de Behringer salían como pan caliente. “Tengo mucha suerte de tener tanto trabajo”, declaró entonces a Law Crossing.

Actualmente, además de dibujar a expresidentes denunciados por corrupción, también hace retratos de mascotas —particularmente perros— que publicita en su página web courtartist.com.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ