Alejandro Toledo tiene en curso otra orden de arresto provisorio con fines de extradición por el Caso Odebrecht. (Foto: Archivo El Comercio)
Alejandro Toledo tiene en curso otra orden de arresto provisorio con fines de extradición por el Caso Odebrecht. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, emitió una resolución determinando devolver al Ministerio Público el pedido de extradición formulado contra el ex presidente .

Como se recuerda, el requerimiento fue presentado el pasado 29 de diciembre ante el juez Concepción por el equipo especial del Ministerio Público que investiga el Caso Odebrecht, el cual es liderado por el fiscal anticorrupción Hamilton Castro. A Toledo se le imputan los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos relacionados con los presuntos sobornos que habría recibido el proyecto vial de la Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3.

Según pudo conocer El Comercio, Concepción Carhuancho indicó en su resolución —emitida el último 2 de febrero— que el plazo para que la fiscalía subsane las observaciones hechas es de cinco días hábiles.

—Observaciones—
Una de las siete precisiones solicitadas se refiere a la imputación específica en contra de Alejandro Toledo, “con mención clara y precisa de los hechos fácticos que se le atribuyó (por cada uno de los delitos)”.

“No se ha desarrollado si el requerimiento de extradición cumple o no con el principio de doble incriminación (si los hechos imputados constituyen delitos en el Perú y en los Estados Unidos de América)”, también apuntó el juez.

Entre otros temas, también refiere que, en su requerimiento de extradición, la fiscalía no ha indicado si Alejandro Toledo no contaría con inmunidad por los delitos que se le imputa.

Una vez subsanadas las observaciones, el juez Concepción Carhuancho deberá analizar el requerimiento y elaborar el cuadernillo de extradición que deberá ser aprobado por la Corte Suprema y posteriormente enviado a la justicia de Estados Unidos.