Módulos Temas Día

Más en Política

Alejandro Toledo: los pasos del proceso de extradición

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema aprobó la solicitud de extradición contra el prófugo ex presidente por el Caso Odebrecht

Alejandro Toledo

Alejandro Toledo permanece prófugo en Estados Unidos. Es procesado por el presunto soborno de US$20 millones que recibió de Odebrecht por la carretera Interoceánica. (Archivo El Comercio)

El proceso para lograr la extradición de Alejandro Toledo sigue avanzando, pero aún quedan pasos pendientes antes de que el cuadernillo con el pedido pueda ser enviado y evaluado por la justicia de Estados Unidos.

El Poder Judicial informó a fines de febrero que el cuadernillo enviado por el juez Richard Concepción Carhuancho fue derivado a la Corte Suprema. 

Y fuentes de El Comercio adelantaron este martes que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que encabeza el juez César San Martín, aprobó por unanimidad la solicitud de extradición.

Sin embargo, el proceso todavía tiene meses por delante.

Un gráfico del Poder Judicial detalla los pasos que todavía deberá seguir el proceso de extradición para lograr que Alejandro Toledo sea trasladado a la fuerza al territorio nacional.

1. Juez emite resolución de requerimiento de extradición activa. Esto fue concretado el 19 de febrero, cuando Richard Concepción Carhuancho formalizó este pedido por el Caso odebrecht.

2. Se forma el cuaderno de extradición que es remitido a la Sala Penal de la Corte Suprema. El Poder Judicial confirmó el pasado 22 de febrero que el el cuadernillo fue enviado a la sala que preside el juez César San Martín, la cual tenía un plazo de 15 días para pronunciarse. En caso de haber rechazado el pedido, tendría que devolver lo actuado. Pero esto no ha sucedido.

Una vez aprobado el pedido de extradición por la Corte Suprema, estos son los pasos faltantes.

3. El cuaderno de extradición se envía al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en un plazo de 24 horas luego de que la Sala Penal Nacional lo aprueba.

4. El Poder Ejecutivo se pronuncia mediante resolución suprema aprobada en Consejo de Ministros luego de un informe de la Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Personas Condenadas.

5. Se procede a traducir el cuaderno de extradición, en este caso, al inglés, para que pueda ser recibido por las autoridades de Estados Unidos.

Alejandro Toledo

(Poder Judicial)

6. La presentación formal de extradición la hace la Fiscalía de la Nación con el concurso de la cancillería.

7. El cuadernillo es enviado a través de la embajada del Gobierno peruano en Washington DC a la oficina de Asesoría Jurídica de la Oficina de Aplicación de la Ley de Inteligencia del Departamento de Estado.

Como se sabe, Alejandro Toledo es procesado por el presunto soborno de US$20 millones que recibió de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de la licitación de los tramos II y III de la carretera Interoceánica. El Ministerio Público le imputa los presuntos delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias.

MÁS EN POLÍTICA:

Tags Relacionados:

Alejandro Toledo

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada