El fiscal Rafael Vela Barba destacó que EE.UU. tiene antecedentes de aprobar extradiciones para juzgar más que para investigar. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
El fiscal Rafael Vela Barba destacó que EE.UU. tiene antecedentes de aprobar extradiciones para juzgar más que para investigar. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
Redacción EC

El fiscal superior , coordinador del equipo especial para el caso Lava Jato, señaló este martes que la acusación que presentaron por el caso contra , Eliane Karp y otros facilitará el proceso de extradición del ex mandatario, prófugo en Estados Unidos.

En Radio Exitosa, dijo que el segundo pedido de extradición que traerá esta denuncia contra el ex presidente será complementario y tendrá más probabilidades de ser exitoso porque es con fines de juzgamiento y no solo de investigación. 

Toledo ya afronta un pedido de extradición, presentado a los Estados Unidos, por el caso Odebrecht.

"Son complementarias las solicitudes de extradición porque, en el caso Ecoteva, no solo es el hecho mismo que ahora postulamos las adquisiciones inmobiliarias, sino que adicionalmente creemos que eso va a posicionar de mejor forma el primer pedido de extradición porque es un pedido de extradición para juzgamiento. Es la última etapa del proceso penal en el caso Ecoteva. La justicia norteamericana tiene precedentes de otorgar extradiciones para juzgar. Para investigar suele ser mucho más difícil", manifestó.

Rafael Vela presentó este lunes la acusación contra Alejandro Toledo, Eliane Karp y otros cuatro implicados por el presunto delito de lavado de activos agravado. En el documento pide 16 años y 8 meses de prisión preventiva contra el ex jefe de Estado.

El fiscal superior recordó que el delito de lavado de activos tiene dos etapas, ya que consta de un delito previo del cual es completamente autónomo.

"El caso Odebrecht contiene el delito previo, el acto de soborno, de corrupción y el acto de lavado inicial dentro del procedimiento de la famosa caja 2 de hacer un depósito a las cuentas de Josef Maiman. En el caso Ecoteva [...] se trata las adquisiciones inmobiliarias que no están incluidas en el primer pedido de extradición. Por primera vez se están incluyendo, ya que son el último eslabón en el proceso de lavado de activos", detalló Vela Barba.

-Odebrecht en bancarrota-

De otro lado, Rafael Vela dijo que no están preocupados por la declaratoria en bancarrota que ha hecho Odebrecht en Brasil, ya que considera que fueron cautelosos en el acuerdo de colaboración eficaz y que la empresa brasileña es, técnicamente, una persona jurídica diferente a la que está apoyando al Ministerio Público.

"Naturalmente es una turbulencia que, para nosotros, la tomamos con relativa tranquilidad. Estamos a la expectativa de la homologación del acuerdo que es nuestra principal fuente de preocupación y expectativa porque la empresa (Odebrecht) está activamente colaborando con nosotros", indicó el fiscal.