El ex presidente Toledo abandonó el Perú en enero del 2017. Actualmente, está prófugo en EE.UU. (Foto: Archivo El Comercio)
El ex presidente Toledo abandonó el Perú en enero del 2017. Actualmente, está prófugo en EE.UU. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El ex presidente volvió a negar que haya recibido dinero de Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú.

“Mi defensa, mis abogados, ya tienen la lista de los depósitos que ha hecho el señor Barata a la cuenta del señor [Josef] Maiman, no a la cuenta de Alejandro Toledo”, dijo desde Estados Unidos en diálogo telefónico con Canal N.

Añadió que Maiman “no ha depositado ningún dinero a la cuenta de Alejandro Toledo”.

“Yo nunca he recibido un dinero mal habido de nadie. No he recibido ningún dinero del señor Barata. […] El depósito de Barata fue al señor Maiman. A mí no me ha dado nada el señor Barata, que me diga cuándo y en qué parte por lo menos”, declaró.

De acuerdo con el testimonio de Barata, la constructora brasileña entregó a Toledo un soborno de US$20 millones a través de Maiman a cambio de la adjudicación de la carretera Interoceánica Sur. Esta versión fue ratificada por el propio empresario peruano- israelí.

Según la hipótesis que maneja la fiscalía, el ex presidente habría recibido los sobornos a través de la empresa ‘offshore’ Ecoteva Consulting Group, a nombre de su suegra Eva Fernenbug.

Al respecto, Toledo señaló que se trata de “acusaciones sin confirmar, sin corroborar y sin tener ningún elemento de juicio”.

Por otro lado, el ex mandatario aseguró que no se le permite tener acceso a la justicia. “¿Quiere que me metan a la cárcel para que me pregunten si soy culpable o no soy culpable? No pueden probarme nada. La justicia está politizada”, manifestó Toledo.

Debido a este caso, el Poder Judicial dictó una orden de prisión preventiva de 18 meses contra el ex presidente en febrero pasado. Desde entonces, este se encuentra prófugo de la justicia peruana.

La Corte Suprema ya aprobó el pedido de extradición de Toledo. Ahora, el Ministerio de Justicia debe presentar el informe al Consejo de Ministros para su evaluación

TAMBIÉN EN POLÍTICA...