Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Alejandro Toledo está recluido en la prisión del Edificio Federal Phillip Burton

Fue detenido en su casa de Menlo Park. El FBI también ha intervenido en el caso.

Alejandro Toledo

Alejandro Toledo se encuentra detenido en Estados Unidos luego que la justicia de dicho país inició el proceso para evaluar su extradición por el Caso Odebrecht. (Foto: Agencias)

GEC

El expresidente Alejandro Toledo permanece desde ayer recluido en centro de detención del Edificio Federal Phillip Burton, donde funciona la Corte Federal de los Estados Unidos y también el Centro de Detención del USA Marshall, según información a la que accedió El Comercio.

El edificio está en el 450 Golden Gate Avenue, cerca del Centro Cívico de San Francisco. La prisión está ubicada en la parte posterior de la Plaza de las Naciones Unidas.

Alejandro Toledo: lo que sigue en el proceso de extradición

Alejandro Toledo: ¿Quién es el juez que ordenó su detención en EE.UU.?

Es el mismo edificio donde el viernes, deberá comparecer ante el juez Thomas Hixson, quien ordenó su detención la mañana de este martes en ejecución del pedido de arresto con fines de extradición que solicitó el Estado Peruano en el marco del Caso Odebrecht.

“En la mañana del 16 de julio, el Servicio de Alguaciles de los EE. UU. arrestó a Alejandro Toledo, expresidente de Perú, en respuesta a una solicitud de extradición del gobierno peruano”, ha confirmado Nicole Navas Oxman, portavoz del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ), a El Comercio. 

“El señor Toledo compareció ante el magistrado estadounidense Thomas S. Hixson y realizó su primera declaración. El juez Hixson ordenó que el Sr. Toledo fuera detenido en espera de nuevos procedimientos”, agregó hoy.

Edificio Philip Burton Federal Building donde Alejandro Toledo se encuentra recluido a la espera de su audiencia

Edificio Philip Burton Federal Building donde Alejandro Toledo se encuentra recluido a la espera de su audiencia

archivo el comercio

Edificio Philip Burton Federal Building donde se encuentra detenido el expresidente Alejandro Toledo, por el caso Odebrecht

Edificio Philip Burton Federal Building donde se encuentra detenido el expresidente Alejandro Toledo, por el caso Odebrecht (Foto: Brian Gailey)

archivo el comercio

La audiencia, tal como se ha informado, está programada para el viernes a las 10:30 a.m. hora de California (12:30 de la tarde para el Perú). La audiencia será pública. Ese día, Alejandro Toledo será trasladado desde la prisión del edificio hasta el piso 15, donde se ubica la sala de audiencias.

-Fue detenido en su casa-

Fuentes de El Comercio narraron que el exjefe de Estado fue detenido en su vivienda en en el 1370 Trinity Dr. Menlo Park, California 94025; donde había estado viviendo los últimos dos años, de acuerdo con la resolución judicial que declaró procedente su extradición.

Según explicaron, tras su detención por parte de los agentes del Servicio de Alguaciles Federales, su vivienda fue revisada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Desde la Fiscalía de la Nación han confirmado que el caso también ha involucrado al FBI por ser un procedimiento de connotación internacional y que mantienen contacto permanente con dichas autoridades.

Alejandro Toledo fue detenido en su casa de Menlo Park, ubicada en la Calle Trinity.

Alejandro Toledo fue detenido en su casa de Menlo Park, ubicada en la Calle Trinity.

archivo el comercio

Vivienda donde Alejandro Toledo fue detenido este martes en el marco del Caso Odebrecht ubicada en la calle Dr. Trinity.

Vivienda donde Alejandro Toledo fue detenido este martes en el marco del Caso Odebrecht ubicada en la calle Dr. Trinity (California)

archivo el comercio

Vivienda donde Alejandro Toledo fue detenido este martes en el marco del Caso Odebrecht

Vivienda donde Alejandro Toledo fue detenido este martes en el marco del Caso Odebrecht. Ubicada en el 1370 Trinity Dr. Menlo Park, California 94025

archivo el comercio

Vivienda donde Alejandro Toledo fue detenido este martes en el marco del Caso Odebrecht

Vivienda de San Hill Circle donde antes vivía Alejandro Toledo, también ubicada en Menlo Park. (Foto: Liliana Michelena)

archivo el comercio

En diálogo con El Comercio, Roberto Su, abogado de Alejandro Toledo para sus procesos en el Perú, sostuvo que el jefe de Estado se encontraba en su vivienda al momento de su intervención.

“El presidente Toledo ha estado en su vivienda, él no ha estado en un lugar público. Entiendo que ha sido intervenido en su vivienda. Él sale muy poco, porque se dedica a escribir (…) estos hechos se han dado en circunstancias normales y eso es importante también porque todo eso el juez va a ponderar al momento de tomar decisiones en torno a las circunstancias”, anotó.

Sin embargo, dijo desconocer mayores detalles, salvo que se encuentra bien de salud.

“De salud está bien, pero es de presumir que emocionalmente puede estar perturbado o no lo sé”, dijo.

Roberto Su anotó que dentro del presupuesto de un tramite de extradición, la detención de Toledo Manrique, “era trámite que se preveía que podría ocurrir en cualquier momento”.

Adelantó que evalúan presentar un cese de prisión preventiva ante el juzgado peruano. Para ello, dijo han solicitado incorporar la sentencia de colaboración eficaz entre la fiscalía y la empresa Odebrecht al caso.

“Es necesario que esa sentencia se discuta y se analice qué pruebas se han aportado para que se establezca la responsabilidad de mi patrocinado cuando las cuentas y el dinero está a nombre de otra persona”, anotó.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ