Alejandro Toledo. También hay otro proceso de pedido de extradición por el Caso Ecoteva. (Foto: GEC)
Alejandro Toledo. También hay otro proceso de pedido de extradición por el Caso Ecoteva. (Foto: GEC)
Karem Barboza Quiroz

1- ¿Qué sucederá luego de la audiencia del viernes en Estados Unidos?
El embajador del Perú en Estados Unidos, Hugo de Zela, dijo a El Comercio que, tras definirse la situación carcelaria del expresidente , se analizará el fondo del pedido de extradición. “En una parte estará el Estado del Perú representado por el fiscal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, quien explicará [al juez] por qué debe ser procedente el pedido de extradición. En la otra parte, estarán los abogados”, reseñó.

2- ¿Cuánto más durará el proceso de extradición para saber si Toledo será traído al Perú?
Cabe resaltar que desde que se solicitó el arresto con fines de extradición del expresidente Alejandro Toledo, hasta su detención ayer, han transcurrido dos años y cinco meses. Según el embajador Hugo de Zela, en el mejor de los casos, la siguiente etapa, en la que se deberá declarar si la extradición es procedente o no, podría demorar un año más. Sin embargo, aclaró que no había un plazo fijo establecido, pues todo depende de la justicia de Estados Unidos.

3- ¿Cuándo comienzan a contabilizarse los 18 meses de prisión preventiva?
El abogado penalista Vladimir Padilla dijo a El Comercio que la orden de prisión preventiva contra Alejandro Toledo, que se dictó en febrero del 2017 por el Caso Odebrecht, continuará vigente hasta que el exjefe del Estado sea entregado al Perú por las autoridades estadounidenses. “La orden de prisión preventiva está vigente y se ejecuta cuando sea detenido”, sostuvo.

4- ¿Qué sucederá con el Caso Ecoteva si lo extraditan por el Caso Odebrecht?
Alejandro Toledo Manrique, junto a su esposa Eliane Karp, está siendo procesado en un segundo caso denominado Ecoteva. La fiscalía ya presentó una acusación contra Toledo y también una solicitud para iniciar el trámite de extradición. Si Estados Unidos decide otorgar la extradición por el Caso Odebrecht, mientras el Caso Ecoteva está en trámite, se deberá solicitar una ampliación de la extradición por este último proceso.