Módulos Temas Día

Más en Política

Alertan infracción al reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales

Ex titulares del Minjus explican que secretario técnico de la comisión debió ser propuesto por el presidente Orlando Franchini, quien reconoció que no sabía sobre su designación

Ministerio de Justicia, Gracias Presidenciales

El ministro de Justicia, Enrique Mendoza, firma las resoluciones con las que se realiza cambios en la Comisión de Gracias Presidenciales. (Foto: Minjus)

El ministro de Justicia, Enrique Mendoza, firma las resoluciones con las que se realiza cambios en la Comisión de Gracias Presidenciales. (Foto: Minjus)

El ministro de Justicia, Enrique Mendoza, firma las resoluciones con las que se realiza cambios en la Comisión de Gracias Presidenciales. (Foto: Minjus)

Cuando se publicó oficialmente el nombramiento de Orlando Franchini Orsi en el diario "El Peruano" como presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, también figuró el de Camilo Fernando Santillán Vergara como Secretario Técnico de la Comisión de Gracias Presidenciales, quien a su vez es el Director de Gracias del Ministerio de Justicia. 

Orlando Franchini Orsi declaró a El Comercio que no sabía cómo lo habían elegido en este importante cargo. "Para mí fue una sorpresa", ha dicho. El ministro de Justicia, Enrique Mendoza, no se ha pronunciado hasta el momento.

Esto llamó la atención debido a que, según el reglamento, es el presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales quien propone al ministro de Justicia –en este caso, Enrique Mendoza– la designación de su secretario técnico.

Reglamento.

Parte del reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales. (Foto: Captura)

Parte del reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales. (Foto: Captura)

Captura

"Esos detalles pueden generar innecesariamente una controversia jurídica. Debe ser corregido. La designación del secretario técnico es un acto posterior. Esa es la lógica. Ahí hay una infracción al reglamento", explicó el ex ministro de Justicia, Víctor García Toma, quien firmó la norma que publicó dicho reglamento en el 2010. 

El ex titular del Minjus precisó que corregir este nombramiento es importante por si eventualmente se presentara una solicitud de indulto para el encarcelado ex presidente Alberto Fujimori. "Se debería ser sumamente escrupuloso para que no haya dudas", consideró. 

En la misma línea se pronunció el ex ministro de Justicia, Aldo Vásquez, quien ocupó el cargo durante el gobierno del ex presidente Ollanta Humala. "Si el presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales no tuvo oportunidad de proponer al Secretario Técnico, se habría infringido el Reglamento de la Comisión. Es insólito que [Franchini Orsi] desconozca su nombramiento", señaló a este Diario. 

Vásquez también consideró que "la forma en que se habría procedido" podría generar controversias jurídicas respecto a la validez de los actos de la comisión. "Al punto de deslegitimar las propuestas de gracias presidenciales que pudiera formular", remarcó.

–Cargo de confianza–
El reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales no precisa ningún requisito para la elección de sus miembros ni de su presidente. Los ex ministros de Justicia consultados para esta nota, Víctor García Toma y Aldo Vásquez, aseguraron que es un cargo de absoluta confianza del titular de Minjus y que ello no exime la necesidad de que exista un grado de "idoneidad". 

"Cuando se nombra a alguien por cargo de confianza busca eficiencia, eficacia, lealtad institucional y transparencia. Son cuatro criterios que un ministro busca. Pero la experiencia profesional y académica parece que [Franchini] no las tiene", manifestó García Toma. 

Por su parte, Vásquez consideró que habría sido "conveniente" que el ministro Enrique Mendoza haya considerado los precedentes de miembros en la Comisión de Gracias Presidenciales. 

"Las personas que han cumplido función tan relevante han sido frecuentemente magistrados jubilados de la Corte Suprema de Justicia, figuras morales de la talla de Hubert Lansiers, o funcionarios del más alto rango, vinculados a los temas penitenciarios", concluyó.

Tags Relacionados:

Enrique Mendoza

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías