Alex Kouri cumple condena en el Penal de Ancón II (Foto: GEC)
Alex Kouri cumple condena en el Penal de Ancón II (Foto: GEC)

El Pleno del () rechazó este martes, por mayoría, el recurso de que había interpuesto el exgobernador regional del Callao, , para anular la condena de 5 años que se le impuso por el .

Fuentes del TC informaron a El Comercio que la votación quedó 4 contra 3. En contra votó la presidenta del TC, Marianella Ledesma, Carlos Ramos (ponente del caso), Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda. Mientras que, a favor, votaron los magistrados José Sardón, Ernesto Blume y el vicepresidente del TC, Augusto Ferrero.

Se conoció que la semana pasada el máximo órgano en materia constitucional empezó con el debate de la causa. Hoy, según las fuentes, se admitió a trámite, pero no se halló fundamentos para analizar el fondo del caso puesto que el exgobernador regional había solicitado su libertad inmediata.

Por ello, por mayoría, se decidió declarar nulo lo actuado y que este proceso vuelva a pasar primero por el Poder Judicial antes de ser analizado por el pleno del TC.

Mientras que, los magistrados que votaron por amparar el habeas corpus y ordenar la libertad de Kouri Boumachar, consideraron entre sus argumentos el hacinamiento en los penales y riesgo ante la actual pandemia del coronavirus.

Como se recuerda, Kouri Boumachar fue condenado en en el 2016 por el delito de colusión agravada por haber favorecido a la empresa Convial por aproximadamente un total de 32 millones de dólares a través de contratos y adendas firmadas por Kouri, entonces alcalde del Callao.

Tribunal Constitucional analizó caso del expresidente regional del Callao, Alex Kouri.
Tribunal Constitucional analizó caso del expresidente regional del Callao, Alex Kouri.



TAGS RELACIONADOS