Alfredo Thorne
Alfredo Thorne
Redacción EC

El pleno del Congreso aprobó una nueva citación al ministro de Economía y Finanzas, , luego de que este señalara que hoy no iba a acudir al llamado de urgencia que le hicieron más temprano. La alta autoridad del Gobierno se presentará al hemiciclo a las 9 de la mañana de este viernes.

Thorne deberá dar una explicación por el audio de la conversación que tuvo con el contralor Edgar Alarcón, quien dijo haber sido presionado por el ministro de Economía para emitir un informe favorable a la adenda del contrato del aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco).

Horas antes, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) confirmó, por medio de su cuenta de Twitter, que no sus labores le “impiden” estar este jueves en el Parlamento, pero indicó que mañana estará en la Comisión de Fiscalización, como fue acordado en un inicio.

Sin embargo, el presidente de ese grupo de trabajo, el fujimorista Héctor Becerril, explicó que ese llamado había quedado sin efecto, después de que el pleno aprobara el llamado de urgencia a Alfredo Thorne.

Fuentes del Gobierno indicaron a El Comercio que el Congreso no puede citar a un ministro “cuando se le dé la gana por un capricho”.

También señalaron que no existe información nueva que amerite la citación de urgencia.

Otras fuentes señalaron a este Diario que la posición del Ejecutivo es que Fuerza Popular y las otras bancadas de la oposición asuman el costo político, en caso decidan censurar al titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La primera citación
Esta mañana, el Congreso- con votos de Fuerza Popular, el Partido Aprista, Acción Popular y el Frente Amplio- acordó llamar para hoy a Alfredo Thorne para que dé una explicación por el audio de la conversación que tuvo con Alarcón, quien dijo haber sido presionado por el ministro de Economía para emitir un informe favorable a la adenda del aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco).

El portavoz de Fuerza Popular, Luis Galarreta, justificó la citación de urgencia que el Congreso le hizo a Thorne. Agregó que su bancada le dio tiempo al Gobierno para decida la salida del economista del Gabinete, luego de que se revelara la conversación que tuvo con el contralor Edgar Alarcón.

“Nosotros como fuerza mayoritaria hemos tratado de darle tiempo al Gobierno para que se dé cuenta de que está en un grave error y que ellos mismos deberían renunciarlo al ministro [Alfredo Thorne] para zanjar una situación política que no ha sido provocada por la oposición, sino por el propio ministro”, manifestó en conferencia de prensa.

Por su parte, el vocero de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce aseguró, por su parte, que la convocatoria a último momento de Alfredo Thorne "le quita la careta de demócratas" a algunos congresistas y criticó que no se haya mencionado en ningún momento a Alarcón en las críticas que se hacen al polémico audio.