“Llamaría la atención cómo en un contexto en el cual el Perú pretende acceder a la OCDE, el Parlamento de otro lado esté estimulando prácticas para desacatar las resoluciones”, dijo Pedro Cateriano. (Foto: EFE)
Redacción EC

El ex primer ministro cuestionó que haya sido nombrado como titular del Ministerio de Defensa, a pesar de haberse dado a conocer sus vínculos durante los años 90 con el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, hoy sentenciado por corrupción, conspiración y homicidio, entre otros delitos.

Hace unos días se reveló que José Huerta fue uno de los firmantes del acta de sujeción a favor de Vladimiro Montesinos, así como también participó en uno de los cumpleaños del ex asesor en las instalaciones del Servicio Nacional de Inteligencia (SIN).

Por este tema, el ministro de Defensa ya ha asegurado que fue “un oficial relegado y maltratado”.

“Creo que, en un sistema democrático, una persona, no que necesariamente haya cometido actos delictivos, pero que ha tenido cercanía con Montesinos debería estar vetada para el desempeño de la función pública”, dijo Pedro Cateriano en diálogo con Canal N.

Por ello, Cateriano opinó que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra “empieza con problemas”, y recordó que el hoy primer ministro César Villanueva fue el principal impulsor de la vacancia del ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Asimismo, Pedro Cateriano acotó que el ministro de Justicia, Salvador Heresi, “no genera las condiciones de confianza” en lucha contra la corrupción que anunció Martín Vizcarra, por sus vínculos con Álex Kouri y Félix Moreno del movimiento Chim Pum Callao.

─Hábeas corpus─
Por otro lado, el ex presidente del Consejo de Ministros reiteró su posición sobre la prisión preventiva interpuesta contra el ex jefe de Estado Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia en el marco de las investigaciones del Caso Odebrecht.

Y es que para Cateriano, la medida es inconstitucional y viola los derechos fundamentales de todo ciudadano peruano que están protegidos por la Constitución.

Asimismo, respecto a la decisión del Tribunal Constitucional de postergar el debate sobre el hábeas corpus a favor de los Humala, ex el primer ministro mostró su incomodidad debido a que estos recursos deberían resolverse a la mayor brevedad.

“No es una situación que podamos elogiar. Por el contrario, genera un ambiente de preocupación, confiamos en que el Tribunal Constitucional a la brevedad posible ya resuelva esta situación”, puntualizó Pedro Cateriano.

MÁS EN POLÍTICA: