Vargas Llosa comentó que las denuncias constitucionales contra el fiscal de la Nación y magistrados del TC evidencian una “estrategia de acoso y de derribo” de Fuerza Popular para controlar las instituciones. (Foto: Archivo El Comercio)
Vargas Llosa comentó que las denuncias constitucionales contra el fiscal de la Nación y magistrados del TC evidencian una “estrategia de acoso y de derribo” de Fuerza Popular para controlar las instituciones. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

Lima

 criticó el accionar de la bancada mayoritaria en el Congreso durante las últimas semanas y señaló que su objetivo final es “el ejercicio autoritario del poder”, ya que no los mueve una “doctrina política” definida.

“Ellos [] no son una fuerza movida por una cierta idea del Perú, por una cierta doctrina política, por unos fines solidarios o altruistas. Son esencialmente una fuerza populista de derecha cuya finalidad fundamental es el ejercicio autoritario del poder, para eso lo que hay es una obsesión por controlar las instituciones del poder”, expresó Vargas Llosa en una entrevista en Ideeleradio.

En esa misma línea, el periodista expresó que las denuncias constitucionales contra el fiscal de la Nación y cuatro magistrados del TC evidencian una “estrategia de acoso y de derribo” de Fuerza Popular para controlar las instituciones.

“Cuando el fujimorismo no logra controlar [las instituciones], lo que hacen es entrar en una estrategia de acoso y derribo, que es lo que han hecho en esta etapa de gobierno, como lo que está pasando con el fiscal de la Nación y con los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional”, destacó.

Sin embargo, Álvaro Vargas Llosa se mostró optimista con la actitud mostrada por Fuerza Popular, puesto que será para él “un elemento fundamental de juicio” para los próximos comicios electorales.

“Lo único reconfortante de todo esto es que la población los ve actuar día tras día, la población está observando de cerca cuál es su conducta, cuál es su comportamiento y yo no dudo que todo esto sea un elemento fundamental de juicio a la hora de acudir a las urnas”, afirmó.

— Sobre el caso de Susana Villarán —

Álvaro Vargas Llosa aseveró que existe una “gran decepción” por lo ocurrido con Susana Villarán, pero resaltó el hecho de que el caso aún se encuentra en investigación y que debe esperarse a que esta termine.

“Obviamente hay una gran decepción [de] que se hayan usado esos métodos, incluyendo el caso de Susana Villarán […], pero al mismo tiempo hay que esperar las investigaciones, la corroboración de esas denuncias, pero sobre todo que el sistema jurisdiccional cumpla su función”, señaló.

“Si eso ocurre, todos los que han defendido la democracia serán plenamente reivindicados, […] [porque] la mejor prueba es que son justamente las instituciones democráticas las que nos permiten conocer, denunciar, investigar y, eventualmente, sentenciar todos esos actos de corrupción”, añadió.

MÁS EN POLÍTICA...