Módulos Temas Día

Más en Política

"Lo único que justificaría la vacancia es probar sobornos"

Si bien el escritor Álvaro Vargas Llosa reconoce que la situación de PPK no es “defendible”, señala que eso no justifica una posible vacancia

Álvaro Vargas Llosa

Según Álvaro Vargas Llosa, vacar al presidente a raíz de la información que se conoce hasta la fecha “es un acto verdaderamente grave”. (Foto: Archivo El Comercio)

Archivo El Comercio

El escritor Álvaro Vargas Llosa aseguró que, solo si se comprueba que recibió sobornos de parte de la constructora brasileña Odebrecht, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) debería ser sacado del cargo.

“Para mí lo único que justificaría eso [la vacancia] es haber llegado a un grado determinado de certeza de que hubo sobornos, de que hubo una relación directa entre las decisiones que como ministro o como presidente de Proinversión tomó PPK en su momento y el dinero que recibió la empresa de la que era accionista”, declaró a Ideeleradio.

Álvaro Vargas Llosa consideró que sería “una monstruosa injusticia” precipitarse a tomar una decisión sin haber realizado las investigaciones que corroboren que las acusaciones contra el presidente son válidas.

“Esa situación extrema [la vacancia] solamente se puede justificar si nosotros llegamos a la conclusión fehaciente de que el señor Kuczynski recibió, a través de Westfield, esos pagos en calidad de soborno [...] Estamos muy lejos de haber llegado a esa conclusión”, señaló.

Para el escritor, si bien la situación que atraviesa PPK no es “defendible”, se debe pensar en lo que podría generar a posterior una vacancia presidencial.

“El presidente no ha obrado bien. El presidente ha cometido muchos errores importantes en esta situación, pero lo que hay que poner en la balanza es si eso justifica una decisión que va a tener unas consecuencias institucionales y políticas muy graves para el país”, consideró.

Según el escritor, vacar al presidente a raíz de la información que se conoce hasta la fecha “es un acto verdaderamente grave” y responsabilizó al fujimorismo de promover una “campaña de demolición y avasallamiento” contra las instituciones del Estado.

“El fujimorismo tiene una estrategia permanente y prácticas cambiantes en función de su estrategia permanente. La estrategia permanente es tomar el poder, someter a las instituciones de la democracia y hacer exactamente lo mismo que hicieron en los años 90”, expresó.

Por otro lado, Álvaro Vargas Llosa calificó de “monumental contradicción” que Fuerza Popular esté tratando de facilitar la llegada de Martín Vizcarra a la presidencia de la República, cuando hace unos meses fue criticado por la misma bancada fujimorista por el Caso Chinchero.

“Esto lo único que expone, además de mucha hipocresía, es simplemente una capacidad permanente para ir cambiando las tácticas en función de la estrategia”, aseveró.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Álvaro Vargas Llosa

PPK

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada