Amado Enco
Redacción EC

El procurador anticorrupción Amado Enco participó en la audiencia para que la Corte Suprema evalúe y se pronuncie sobre la procedencia de la extradición contra el ex juez supremo y aseguró que no hay sustento alguno para que las autoridades españolas rechacen el pedido peruano.

"Los tratados de extradición dicen que no es necesario que tengan una denominación exactamente igual, sino que el hecho atribuido sea considerado delito en la legislación penal española [...] No existe ninguna causal para rechazar la extradición. Se cumplen todos los presupuestos en nuestra norma penal", aseguró Enco ante la prensa.

El procurador saludó que la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema haya anunciado que se pronunciaría en un plazo de 24 horas, a pesar de que legalmente tiene cinco días para poder emitir su veredicto.

Sin embargo, Amado Enco recordó que otros casos de extradición demuestran que este proceso para que César Hinostroza regrese a territorio peruano puede demorar al menos un año.

"Esperamos que aquí juegue a favor del tiempo el no tener que traducir a un idioma diferente la voluminosa redacción del expediente. La voluntad política y judicial de España nos da a nosotros también una buena señal", indicó.

El procurador destacó la predisposición de las autoridades de España para dictar una detención preventiva de César Hinostroza ante las acusaciones por las cuales se le sindica al ex magistrado presuntos delitos de cohecho, organización criminal, entre otros.