(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El procurador anticorrupción, Amado Enco, afirmó que la ley que impide postular a sentenciados por delitos como corrupción y terrorismo será saludable para el país. Dijo esperar que el Congreso ratifique este martes dicha iniciativa legal.

“Cualquier mecanismo legal orientado a prevenir, sancionar y reducir el margen de acción de la impunidad en materia de corrupción, es muy saludable para el país”, expresó a la agencia Andina.

El abogado del Estado señaló que la referida ley se ajusta a los compromisos asumidos por el Perú a nivel internacional para reducir el delito, como la suscripción a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

“Esperamos que no solo sea esa ley, sino que se vayan desarrollando otros proyectos hacia ese horizonte: el de ver un país con menos corrupción. Ojalá se apruebe, se aplique y tenga resultados positivos”, detalló Amado Enco.

Asimismo, el procurador estimó que dicha norma le cerrará el paso a los corruptos que ven al Estado no como oportunidad de servicio sino de enriquecimiento ilícito.

Cabe anotar que el Pleno del Congreso sesionará este martes 9 de enero, a partir de las 10:30 a.m., por disposición del presidente del Parlamento, Luis Galarreta.

En la sesión plenaria se tiene previsto abordar la ley que impide postular a cargos de elección popular a sentenciados por delitos graves, como terrorismo y corrupción.

El Congreso tiene plazo para ratificar, promulgar y publicar dicha prohibición hasta el martes 9 de enero, un día antes de la convocatoria a las elecciones locales y regionales 2018.

La norma fue aprobada el 2 de noviembre por el Congreso, pero el Poder Ejecutivo la observó a fines del mismo mes. Posteriormente, el 5 de diciembre, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el dictamen final tras allanarse a las observaciones del Ejecutivo.

MÁS EN POLÍTICA...