Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Procurador Enco: Hay "un ejercicio abusivo de la función parlamentaria”

El procurador anticorrupción Amado Enco rechazó el archivamiento de los casos contra los fiscales Pedro Chavarry y Tomás Gálvez, en la Comisión Permanente del Congreso

Amado Enco

El documento suscrito por el procurador anticorrupción Amado Enco indica que el proceder de la Comisión Permanente es “obstruccionista de la acción de la justicia”. (Foto: GEC)

El documento suscrito por el procurador anticorrupción Amado Enco indica que el proceder de la Comisión Permanente es “obstruccionista de la acción de la justicia”. (Foto: GEC)

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, a cargo de Amado Enco, rechazó este miércoles la decisión de la Comisión Permanente del Congreso de archivar las denuncias contra los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez.

En su comunicado, advirtió que con la votación del martes se evidencia “un ejercicio abusivo y distorsionado de la función parlamentaria que, lejos de facilitar, termina impactando negativamente en el desarrollo de las investigaciones fiscales en torno a un grave caso de corrupción registrado nada menos que en la cúpula de nuestro sistema de justicia”.

La Procuraduría Anticorrupción enfatizó que el proceder de la Comisión Permanente es “obstruccionista de la acción de la justicia”  y enfatizó que contraviene un fallo del Tribunal Constitucional (TC) que establece la lucha contra la corrupción como un valor de carácter constitucional.

Enco remarcó que “la labor de realizar las investigaciones para obtener las pruebas respectivas acerca de la comisión de un determinado delito es una atribución constitucional reservada por ley al Ministerio Público” y no al Parlamento.

Esto último se señala a raíz de los argumentos de los legisladores que cuestionaban el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomendaba la destitución e inhabilitación de ambos fiscales por falta de consistencia en las pruebas.

Pronunciamiento Procuraduría

(Documento: Procuraduría anticorrupción)

(Documento: Procuraduría anticorrupción)

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ