Tomás Gálvez es investigado como “articulador” de Los Cuellos Blancos. (Foto: Renzo Salazar/ GEC)
Tomás Gálvez es investigado como “articulador” de Los Cuellos Blancos. (Foto: Renzo Salazar/ GEC)
Redacción EC

El fiscal supremo , como parte de la investigación que sigue por el Caso Los Cuellos Blancos, amplió las pesquisas al fiscal supremo —como informó ayer “Perú 21”— y al ex presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por presunta criminalidad organizada.

Gálvez ya venía siendo investigado por Sánchez por los presuntos delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal por este caso.


​►

El pasado 22 de marzo, la oficina de Sánchez declaró el caso complejo, ya que durante el avance de las investigaciones se tomó conocimiento de nuevos hechos que podrían tener relevancia penal.

Y, el 22 de mayo último, amplió la investigación a Gálvez y Velásquez.

—Los hechos—
En la disposición fiscal, a la que tuvo acceso El Comercio, se señala que el primer hecho atribuido fue extraído de los audios entre Gálvez Villegas e Hinostroza Pariachi. En estos “se evidenciaría” que el fiscal supremo, a inicios del 2018, habría pedido favores a Hinostroza para beneficiar al rondero Segundo Nemecio Villalobos Zárate, quien tenía un proceso ante la sala de la Corte Suprema que integraba el ex juez.

Otro caso está vinculado a los audios en los que Gálvez le habría solicitado a Hinostroza “apoyar” al fiscal anticorrupción Walter Delgado en un proceso por violencia familiar.

Otros audios están relacionados a la postulación de Delgado a la plaza de fiscal superior ante el ex CNM. Este último le pide a Hinostroza realizar una “llamadita”. En otro audio, Gálvez llamó a Hinostroza para pedirle que termine la “chamba” para “Waltercito”.

Además, se detectaron cinco llamadas entre Gálvez y el ex consejero Orlando Velásquez y el asesor de este Pablo Morales, en fechas en las que el fiscal Delgado estaba en proceso de evaluación.

Finalmente, otro grupo de audios contiene llamadas entre Gálvez e Hinostroza. Este último le pide brindarle “las facilidades” al empresario Mauricio Arrieta, apoderado de Ediciones Corefo.

—Actos sucesivos—
El fiscal supremo Sánchez Velarde consideró que, los hechos antes descritos y analizados permiten presumir “fundada y razonablemente” que se estaría ante la identificación de un ‘nuevo punto nodal’ en la organización criminal.

El fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas negó que sea parte de una organización criminal. En su descargo ante el Congreso, dijo que la reciente ampliación de la investigación en su contra realizada por el fiscal supremo Pablo Sánchez, por el delito de organización criminal, “se trata de un laberinto inventado”.