Jorge Acurio habría favorecido a OAS con el proyecto del hospital Lorena, en el Cusco.
Jorge Acurio habría favorecido a OAS con el proyecto del hospital Lorena, en el Cusco.
Redacción EC

La Sala Penal Nacional de Apelaciones Anticorrupción ordenó ampliar el plazo de investigación preparatoria de 12 a 18 meses contra los implicados por el caso de supuestos pagos de la constructora brasileña para favorecer la entrega de un proyecto de S/ 190 millones para la construcción del Hospital Lorena, en el Cusco.

La decisión del Poder Judicial –de fecha 15 de mayo– afecta al ex gobernador regional del Cusco , vinculado a la adjudicación, y a otros implicados.

Acurio cumple actualmente un mandato de prisión preventiva por 18 meses por presuntamente haber recibido US$1’250.000 de Odebrecht a cambio de favorecerla con la adjudicación de la Vía de Evitamiento en la Ciudad Imperial.

La Sala Penal Nacional de Apelaciones Anticorrupción adoptó la decisión de ampliar los plazos a solicitud de la Primera Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios y la Procuraduría Ad Hoc, que apelaron la resolución del Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del 26 de marzo, que fijó solo 12 meses para la investigación.

La decisión encuentra argumento en que aún hay actos de indagación faltantes, así como el análisis de documentación y dificultades para llevar a cabo las diligencias en el extranjero.

Resolución sobre ampliación de plazo de investigación.
Resolución sobre ampliación de plazo de investigación.

Sobre ese último punto, según el portal Convoca, aún se debe tomar las declaraciones de los brasileños Marcelo Galvao Machado, Valfredo de Assis Ribeiro Filho, Marcos de Moura Wanderley y otras personas relacionadas a OAS.