ANA MARÍA SOLÓRZANO (Foto: El Comercio)
ANA MARÍA SOLÓRZANO (Foto: El Comercio)
Alexander Villarroel Zurita

La ex congresista de Gana Perú, , calificó como “arbitraria” y hasta “desproporcionada” la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho, quien admitió el pedido de 18 meses de prisión preventiva para el ex presidente y su esposa .

En diálogo con El Comercio, Solórzano Flores dijo que, a su juicio, en esta medida hay una “falta de coherencia jurídica” y que va en contra de un Estado democrático en el cual se debe vivir.

“Esta resolución es arbitraria y desproporcionada. Resoluciones como esta debilitan la confianza de todos los peruanos en el Poder Judicial. [La medida] es contraria a la esencia de un Estado democrático de derecho en el cual debemos de vivir todos. Hay una falta de coherencia jurídica”, consideró Ana María Solórzano.

Para la ex parlamentaria nacionalista “las garantías constitucionales y procesales deben estar por encima de todo, incluso, del de escarnio político que ha habido” entorno a este caso.

En ese contexto, Solórzano mostró su confianza en que la situación sea diferente cuando el caso del ex presidente y la ex primera dama pase a ser revisado por una segunda instancia.

“Ya los abogados han apelado justificadamente esta resolución arbitraria y lo que hemos visto es que claramente en esta resolución el juez no ha sustentado el peligro procesal para variar la medida a prisión preventiva”, puntualizó Ana María Solórzano.

Por otro lado, la también ex presidenta del Congreso insistió en que la confianza en instituciones administradoras de justicia como el Poder Judicial debe de recuperarse.

“Ha sido un mensaje de la debilidad que tiene el Poder Judicial, desconozco los motivos que lo han llevado al juez a tener este tipo de resolución pero lo importante es que existe un medio de apelación, una instancia superior en la cual esperamos que se califique de manera objetiva”, aseveró Ana María Solórzano.

MÁS EN POLÍTICA:

TAGS RELACIONADOS