Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Analistas consideran que el gobierno podría buscar diálogo con Fuerza Popular

Los analistas políticos Luis Nunes y Jeffrey Radzinsky opinan sobre las nuevas conversaciones entre el Ejecutivo y el Congreso por la propuesta de adelanto de elecciones

Martín Vizcarra

Vizcarra se reunió el lunes con congresistas de seis bancadas. (Foto: Palacio de Gobierno)

Prensa Palacio

Por casi tres horas, el presidente Martín Vizcarra conversó ayer con los representantes de seis bancadas (Peruanos por el Kambio, Bancada Liberal, Unidos por la República, Nuevo Perú, Frente Amplio y Cambio 21) sobre su proyecto de adelanto de elecciones generales al 2020.

Según expresaron los asistentes, el jefe del Estado espera que este mes se vote en el Congreso el proyecto de reforma constitucional.

Analistas consultados por este Diario expresaron su evaluación del actual escenario. 

1. ¿Es positivo que Vizcarra se reúna con bancadas que lo apoyan?

Interesante, pero son bancadas que no reúnen el número suficiente de votos para inclinar la balanza para que se apruebe el proyecto de ley; los votos están del otro lado. Pensé que el presidente iba a tomar una decisión esta semana, pero entiendo que él ha aceptado que el reglamento del Congreso plantea 30 días para discutir una ley y que va a respetar ese plazo.

Luis Nunes, politólogo

Es positivo que los políticos conversen y discutan. Sí creo que [en este caso] el impacto es bajo porque ya están adelantadas las posiciones, no hay mucho que se pueda sacar. Ahora, el presidente prácticamente no tiene bancada y estas reuniones también tienen un efecto para mostrar que el presidente no está solo políticamente. Esa es un poco la intención del Ejecutivo.

Jeffrey Radzinsky, director del Grupo Fides

2 ¿El presidente debería invitar a dialogar a Fuerza Popular?

Ya que el presidente del Consejo de Ministros Salvador del Solar cumplió una primera parte de conversaciones como intermediario, ahora le tocaría al presidente dar una oportunidad más para el diálogo a fin de llegar a un acuerdo. Creo en ese gesto, pero soy escéptico porque el presidente ha sido determinante en decir: “No voy a dar un paso atrás”, y del otro lado también han dado muestras de tener una posición cerrada.

Luis Nunes, politólogo

El indicado para reunirse con Fuerza Popular sería el primer ministro Salvador del Solar, que mostró un buen manejo cuando le tocó ir a la Comisión de Constitución. El presidente se expone un poco en ese tipo de reuniones con posturas antagónicas, y más aun cuando ya se ha reunido con el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, que si bien no es de Fuerza Popular, fue elegido con sus votos.

Jeffrey Radzinsky, director del Grupo Fides

Tags Relacionados:

Martín Vizcarra

Fuerza Popular

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ