Los analistas no le auguran posibilidades políticas a Ollanta Humala y consideran que el Partido Nacionalista está en vías de extinción. (Foto: Alonso Chero/El Comercio)
Los analistas no le auguran posibilidades políticas a Ollanta Humala y consideran que el Partido Nacionalista está en vías de extinción. (Foto: Alonso Chero/El Comercio)
Mario Mejía Huaraca

“Vamos a salir adelante”, “No estamos muertos”, dijo con optimismo el ex presidente ante sus seguidores el lunes pasado tras su excarcelación.

¿Realmente el ex mandatario ha recobrado vigencia política? ¿Cuál es su futuro electoral? ¿El nacionalismo tiene alguna chance para las elecciones del 2021? Estas interrogantes fueron respondidas por tres analistas políticos, quienes coincidieron en que el porvenir de Humala y su esposa es poco alentador.

1. El futuro jurídico y político se ve muy complicado
Para el analista Enrique Castillo, la actitud que ha tenido Humala ha sido triunfalista y efectista con el fin de recobrar una vigencia que le permita tener cierta capacidad de presión política.

“Sin embargo la realidad es diferente, su futuro es complicado pues el partido no existe, es solo un membrete político y Humala va a tener que concentrarse en su situación legal”, agregó.

En opinión de Fernando Rospigliosi, el futuro de Humala y Heredia se presenta políticamente y jurídicamente muy complicado.

“Su gobierno fue muy malo, quedaron muy desacreditados y todas las denuncias de corrupción los golpearon mucho. Además, se pelearon con todo el mundo, incluso con sus aliados. No veo que en el futuro inmediato tengan perspectivas”, dijo.

Luis Nunes indicó que ve muy difícil que Humala pueda levantar a su partido: “Él cree que puede hacerlo, pero este desaparecerá como pasó con Perú Posible”.

2. Las chances del nacionalismo para el 2021
Nunes consideró que los 50 o 60 nacionalistas que acompañaron a Humala son solo una ilusión. “Su partido está en vías de extinción, hoy es un cascarón sin nada adentro. No le veo ninguna chance para el 2021, ¿quién va a querer votar por un zombi?”, se preguntó.

Castillo dijo que es muy difícil que Humala y su partido puedan tener posibilidades de éxito en las elecciones del 2021.

“En el Congreso lo podrían inhabilitar y aunque tenga inscripción vigente no podría postular. Si no es así, tampoco tendría mucha suerte en los comicios, pues deberá concentrarse en afrontar su juicio. Además la percepción de la gente es que son culpables”, manifestó el periodista.

“No le veo ninguna opción para los comicios del 2021, pero habrá que ver qué puede ocurrir más adelante, porque en el Perú nunca se sabe”, dijo Rospigliosi.

3. ¿El fallo del TC los ha favorecido políticamente?
Para Castillo, si bien el fallo del Tribunal Constitucional los ha beneficiado y la prisión preventiva los ha victimizado y generado cierta solidaridad por el lado humano, no hay una identificación política con los Humala.

Nunes cree que el fallo los ha beneficiado temporalmente, pues solo se trata de un hábeas corpus. “La realidad es que el proceso judicial continuará y no se augura nada bueno para ellos”, dijo.