Los analistas Enrique Castillo y Luis Nunes consideran que la decisión del Congreso sobre la vacancia solo será de carácter político. [Foto El Comercio]
Los analistas Enrique Castillo y Luis Nunes consideran que la decisión del Congreso sobre la vacancia solo será de carácter político. [Foto El Comercio]
Rocío la Rosa Vásquez

Los analistas políticos Enrique Castillo y Luis Nunes consideraron hoy que en su presentación ante el Congreso, para responder por el pedido de vacancia, el presidente Pedro Pablo Kuczynski () no aportó elementos nuevos y reiteró los argumentos que ha venido sosteniendo en los últimos días, es decir, que pese a que fue el propietario de la empresa Westfield Capital, cuando era ministro de Alejandro Toledo, nunca conoció de los contratos que esta firmó con la brasilera Odebrecht.

"Desde su primer mensaje a la Nación con los ministros, el día de la entrevista con los periodistas y ahora con su abogado, no ha cambiado ni un paso atrás ni un paso adelante. No ha agregado un solo documento, no ha agregado una sola afirmación nueva", afirmó el analista Enrique Castillo. En ese sentido consideró que esto seguirá generando las mismas dudas en los legisladores de oposición.

A su turno Luis Nunes, si bien coincidió en que no se presentaron elementos nuevos, destacó que PPK tuvo en la noche del miércoles una mejor ‘performance’ a la hora de explicar. "Eso le ha dado algunos puntos de ventaja", comentó. Nunes sí insistió en que estamos frente a un juicio político y las "decisiones que se tomen son políticas y las consecuencias que vamos a tener son políticas".

Castillo también destacó el carácter político de la defensa del mandatario. Esto al argumentar que no se ha respetado el debido proceso, que se trata de un golpe de Estado encubierto, de que hay aquí un golpe blanco. "Eso creo que le ha generado al presidente una mayor adición por el anti fujimorismo", indicó.

"En realidad, creerle al presidente en este momento, insisto, es más un acto de fe que una cuestión de pruebas que no existen", aseveró el también conductor de televisión.

Asimismo, Nunes destacó la presentación del abogado del mandatario, Alberto Borea. "Creo que fue una gran presentación, hace tiempo que en el Parlamento no escuchábamos una voz de ese nivel", comentó. "[Ahora] tuvimos un ex parlamentario que habló, y habló en voz alta apelando a varios elementos entre ellos el emocional", añadió.

Sobre la presentación de Alberto Borea, Castillo también mencionó que tuvo tres partes: "una primera filosófica-jurídica, que creo que ha sido un poquito etérea para los congresistas y también para la población. Pero, agregó, tuvo una segunda parte en donde aterriza bastante en las acusaciones al presidente".

"Enfrentó a los congresistas con sus propias situaciones, con lo que ellos han vivido y donde han mentido. Por ejemplo, el tema de si habían mentido o no en sus hojas de vida. O el tema de conflicto de interés; cuántos de los congresistas ahí son abogados y han dejado su estudio, o los que tienen universidades, empresas o clubes de fútbol. ¿Cuántos de esos de verdad pueden exhibir que efectivamente no tienen una relación?", manifestó.

Lee también en Política...