Anel Townsend
Anel Townsend
Mario Mejía Huaraca

, quien fue vocera política de la campaña por el No a la revocación, sostuvo ayer ante la Comisión que la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán le indicó que las empresas brasileñas OAS y Odebrecht no tuvieron ninguna participación económica en ese proceso en el 2013.

Townsend indicó que esa respuesta le dio la ex burgomaestre cuando ella le trasladó su preocupación de que las constructoras brasileñas pudieran estar comprometidas con la campaña, como sostenían en esa época los que estaban a favor de la revocación.

“Ella manifestó que los fondos no eran de esas empresas, sino que provenían de la Asociación Amigos de Lima y de los colectivos a favor del No”, declaró la ex parlamentaria durante su participación, en la que tuvo algunos roces verbales con los congresistas Mauricio Mulder y Karina Beteta.

Cabe recordar que el publicista brasileño Valdemir Garreta aseguró que OAS y Odebrecht le pagaron US$3 millones para asesorar la campaña del No a la revocación.

Anel Townsend dijo que desconocía quiénes se encargaron de manejar el financiamiento de la campaña y que ella solo se centró en difundir el mensaje político del No.

Reiteró que cuando preguntó sobre el financiamiento de la campaña, siempre le indicaron que la asociación Amigos de Lima y algunos colectivos eran los que recolectaban los fondos.

“No soy responsable de las finanzas y todo lo que está siendo cuestionado debe ser investigado y lo que llegue a establecerse como ilegal debe ser castigado”, respondió cuando le preguntaron si no le despertó alguna suspicacia que, tratándose de una campaña millonaria, se haya informado que el gasto oficial solo fue de S/1’612.322.

En otro momento, señaló que si ella informó que el pago al publicista Luis Favre iba a ser de US$150 mil fue porque Villarán le había dado ese dato. Afirmó que no participó en su contratación.

Aseguró que no coordinaba con Favre, quien se encargaba de la campaña de publicidad, pero acotó que hubo reuniones muy esporádicas con él por temas muy puntuales como la evaluación de la participación de Villarán en el debate televisivo.

Otros testigos
También compareció ante la Comisión Lava Jato Marco Zevallos, responsable del equipo legal de la campaña del No a la revocación. Este sostuvo reiteradamente que no tuvo ninguna injerencia en el manejo económico y financiero de la campaña.

Pese a que fue él fue quien entregó la rendición de cuentas del gasto oficial de la campaña del No ante el Pacto Ético Electoral del JNE, dijo que no había hecho la verificación de las cifras y que ese informe se lo alcanzaron en una reunión en la que estuvieron Anel Townsend y María Julia Méndez, una de las personas que registraban los aportes.

Los congresistas preguntaron varias veces, pero Zevallos no quiso decir quién le entregó ese informe. Anel Townsend, por su parte negó que haya entregado algún informe a Zevallos.   

También declaró Gustavo Guerra García, quien fue gerente de Pro Transporte durante la gestión de Villarán. Reconoció que él llamó a Anel Townsend para la jefatura de la campaña del No. Ella afirma que no fue jefa de la campaña, sino vocera.

Guerra García dijo que era posible que Villarán y Townsend hayan acordado que el nombre del cargo sea el de vocera , pero que él entendía que la ex congresista actuó como jefe de la campaña.   

También estuvo citado el empresario Salomón Lerner Ghitis, pero no asistió. Su participación fue reprogramada para el próximo lunes