Aníbal Sánchez puso el cargo de jefe del INEI a disposición esta mañana, frente a las críticas por la realización del Censo 2017. (Video: Canal N / Foto: Andina)
Redacción EC

El ex jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática ()  dijo que no hay sustento para criticar a esta institución por los convenios que realizó con universidades y privados en el marco del Censo Nacional 2017.

"Este enorme cargamontón mediático y político a una institución que lo único que busca es acercarse a las familias y servir al Estado no tiene sustento. La mayoría de peruanos reconoce nuestro trabajo", expresó en conferencia de prensa.

En esa línea, Aníbal Sánchez explicó que las 82 universidades con las que el INEI realizó convenios para el Censo 2017 accederán a bases de datos innominadas, es decir, sin entregar información privada de los ciudadanos censados.

El ex jefe del INEI también lamentó que una de las empadronadoras que participó en el Censo 2017 haya sido víctima de una violación sexual. También rechazó que personal del INEI haya ofrecido una suma de dinero para que ella no denuncie los hechos.

"Estoy seguro que ningún funcionario del INEI ha hecho ofrecimientos de ninguna naturaleza. [...] Aun así, estamos desplegando todos los procesos de investigación necesarios", añadió.

Además, Aníbal Sánchez negó que sea alguna entidad privada o una universidad las encargadas de procesar la información obtenida por el Censo 2017.

"El INEI procesa los datos, ninguna universidad ni entidad privada. De tal manera que quisiera dejar sentado que en ningún censo ha procesado por nosotros la información", remarcó.

-Se aceptó su renuncia-
Cuando la conferencia inició, se conocía que Aníbal Sánchez había puesto su cargo a disposición mediante una carta dirigida a la primera ministra Mercedes Aráoz. En el transcurso del acto de prensa, la jefa del Gabinete Ministerial aceptó la renuncia del funcionario.

MÁS EN POLÍTICA...