Aníbal Torres denunció que sectores de "ultraderecha" quieren que se concrete la destitución del presidente Pedro Castillo | Foto: PCM
Aníbal Torres denunció que sectores de "ultraderecha" quieren que se concrete la destitución del presidente Pedro Castillo | Foto: PCM
Redacción EC

Pese a los recursos que ha presentado el mandatario ante el Poder Judicial y el Ministerio Público, el jefe del Gabinete afirmó que el presidente está dispuesto a colaborar con las investigaciones.

El primer ministro cuestionó el trabajo de la propia fiscalía y también lanzó sus críticas contra “ciertos medios de prensa” “capitalinos”, que, según dijo, ”no buscan la verdad, sino “torcer los hechos” para “implicar al presidente en hechos delictivos”.

El presidente está dispuesto siempre a colaborar, pero hay que entender también la actitud de ciertos medios de prensa, especialmente capitalinos que no buscan la verdad, sino lo que buscan es torcer los hechos con el propósito de querer implicar al presidente en hechos delictivos”, declaró para el canal del Estado, TV Perú.

MÁS INFORMACIÓN | María del Carmen Alva descarta buscar la reelección como presidenta del Congreso: “No está en mi agenda”

Se le quiere implicar al presidente en hechos delictivos sin ninguna prueba, solo por el dicho de terceros. Como por ejemplo el dicho de la señora Karelim (López). La señora tiene hasta 7 u 8 versiones sobre un mismo hecho, ella fabrica hechos, es una profesional de la mentira”, agregó.

Según dijo Torres en el canal del Estado, no es posible que “la justicia se esté administrando en base a la mentira, a la falsedad“.

“Esto viene de la ultraderecha (...) No está bien que los magistrados, especialmente del Ministerio Público estén encubriendo con este hecho, con esto de querer implicar al presidente en la comisión de delitos, estén encubriendo la gran corrupción existente en el país. ¿Qué hace la fiscalía ahora con esta gran corrupción? ¿por qué lo tienen escondido? ¿por qué lo quiere disimular a esa corrupción con supuestos delitos del presidente?. ¿Qué cosa hay con los procesos de Lava Jato? ¿Por qué los grandes delincuentes que robaron miles de millones se encuentran en libertad?”, exclamó.

MIRA AQUÍ | Juan Silva: ¿cuáles serían las implicancias penales frente a los hechos que permitieron su fuga? | ANÁLISIS

Añadió que ese poder de la “ultraderecha”, ese “poder de la corrupción” está encubriendo sus delitos, al imputarle falsamente al presidente Castillo la comisión de ilícitos.

Torres Vásquez añadió que la intención de adjudicarle crímenes al presidente viene de un sector de la “ultraderecha” que, según él, estaría buscando destituir a Castillo Terrones.

Esto viene de la ultraderecha que no quiere reconocer el triunfo del presidente. Siempre está buscando su vacancia, siempre están buscando la renuncia o la acusación constitucional. Incluso buscando un golpe de Estado material. Eso lo tenemos que rechazar”, dijo.

REVISA | “Inicialmente, [Senmache] tenía una responsabilidad política, hoy diría que es cómplice”

El titular del Gabinete Ministerial sostuvo que la responsabilidad penal no se extiende a personas del entorno del presidente Pedro Castillo que están siendo investigadas por presuntos delitos de corrupción.

El presidente ha dicho que si alguien que ha estado en su entorno ha delinquido, que se la aplique todo el peso de la ley y así tiene que ser. La responsabilidad penal es individual, no se extiende a los amigos, a la familia, ni a nadie. Hay una intencionalidad política con el único propósito de derrocar a Castillo de la presidencia”, puntualizó.