Aníbal Torres dijo que en las siguientes horas pedirá al Congreso que programe la fecha y la hora para la presentación del Gabinete ante el pleno para solicitar el voto de confianza | Foto: Hugo Pérez / @photo.gec
Aníbal Torres dijo que en las siguientes horas pedirá al Congreso que programe la fecha y la hora para la presentación del Gabinete ante el pleno para solicitar el voto de confianza | Foto: Hugo Pérez / @photo.gec
/ Hugo Perez
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , señaló que el Congreso busca de manera permanente “allanar el camino” hacia la de . En esa línea, dijo que si eso pasa, “nada asegura” que la titular del Parlamento, , sea quien asuma las riendas del país.

“En los últimos días, se ha puesto a descubierto una reunión secreta de congresistas y políticos de la oposición con una agenda que respondería a definir la estrategia legal para finiquitar la forma de cómo se puede sacar al presidente de la República”, aseveró en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.

MÁS INFORMACIÓN | Bancada de Perú Libre anuncia una moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva

Este hecho es la continuación de una serie de acciones de los mismos grupos que se negaron a aceptar los resultados electorales y desde un inicio se dedicaron a desestabilizar el Gobierno”, agregó.

“No solo proclamaron la teoría del supuesto fraude, sino ahora pretenden urdir en secreto un plan para generar un golpe de Estado mediante la vacancia presidencial, acusación constitucional o la renuncia”, señaló.

Torres hizo una enumeración de hechos en los que la oposición habría buscado desestabilizar al Gobierno o desconocer su legitimidad, como en los reclamos de “fraude” en el proceso electoral por parte de la lideresa de Fuerza Popular, . Recordó que ninguna de estas supuestas irregularidades fue probada.

REVISA AQUÍ | Jorge Montoya: “María del Carmen Alva no tiene que explicar ninguna reunión”

“El Congreso está permanentemente buscando allanar el camino a la vacancia (...) Ahora trata de eliminar la cuestión de confianza en el momento en que el gabinete se presenta”, refirió.

Además, aseguró que “si se pretende vacar al presidente, nadie está seguro de que la congresista (María del Carmen) Alva asuma el gobierno”.

En otro momento dijo que en las próximas horas pedirán al Congreso que programe la fecha para la presentación de Gabinete ante el pleno para pedir el voto de confianza, el cual debe ser solicitado dentro de los 30 días luego de la juramentación.

MIRA TAMBIÉN | La pregunta del día: ¿Cuánto cayó la aprobación de Pedro Castillo y del Congreso? VIDEO

Cabe indicar que las afirmaciones del premier hacen referencia a la reunión sostenida por un grupo de legisladores, entre los que estaba la titular del Congreso, María del Carmen Alva, el pasado 9 de febrero en un hotel de Miraflores, según reveló el semanario “Hildebrandt en sus Trece”.

Hasta ahí llegaron Patricia Juárez, Hernando Guerra García (Fuerza Popular); Jorge Montoya, Alejandro Muñante (Renovación Popular); Norma Yarrow y José Williams (Avanza País); Carlos Anderson (Podemos Perú); Lady Camones (Alianza Para el Progreso), María del Carmen Alva y Luis Arriola (Acción Popular). Así también los exlegisladores Jorge del Castillo y Úrsula Letona.

De acuerdo al semanario, en la cita se habría abordado una supuesta estrategia para lograr la vacancia presidencial de Pedro Castillo. Sin embargo, esta versión fue negada por sus participantes, entre ellos Jorge Montoya y Carlos Anderson.

VIDEO RECOMENDADO

¿Quiénes son los nuevos rostros del gabinete Aníbal Torres?  - LPD
El cuarto gabinete del gobierno de Pedro Castillo incorporó a seis nuevos ministros, entre los que están militantes de Perú Libre, un congresista, una activista, un científico y un exjuez.


TE PUEDE INTERESAR