Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Así se movió el tablero político en el año 2018

Distintos hitos marcaron quiebres para la variación en la aprobación y desaprobación a altos funcionarios, líderes políticos e instituciones del Estado

Martín Vizcarra, Keiko Fujimori

Martín Vizcarra incrementó su popularidad en los últimos meses y Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, culminó el año con alto rechazo. (Composición: El Comercio)

A lo largo del 2018, distintos hitos marcaron quiebres para la variación en la aprobación y desaprobación a altos funcionarios, líderes políticos e instituciones del Estado, según dieron cuenta encuestas de El Comercio-Ipsos. Entre ellos el presidente Martín Vizcarra; la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori; el titular del Legislativo, Daniel Salaverry; entre otros.

En el caso de Vizcarra, el gráfico interactivo muestra, por ejemplo, una significativa caída en su aprobación de mayo a junio. El incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) dado por entonces y las críticas al desempeño de su Gabinete y al vínculo con la bancada de Peruanos por el Kambio fueron algunas de las causas comentadas aquellos días por distintos analistas. Sin embargo, el alza se pronunciaría desde julio luego de que el jefe de Estado anunciara un referéndum para la reforma política y judicial en medio de la difusión de audios que dieron cuenta de malos manejos en el sistema de justicia. Una de las medidas aprobadas fue la no reelección inmediata de congresistas.

Como se aprecia, además, su aprobación es mucho más alta que la obtenida en los últimos meses de gestión de su antecesor Pedro Pablo Kuczynski, quien en diciembre del 2017 superó un primer pedido de vacancia por sus presuntos vínculos con Odebrecht y luego incrementó brevemente su popularidad tras indultar al ex mandatario Alberto Fujimori. 

En marzo, sin embargo, renunció al cargo luego de que la bancada de Fuerza Popular difundiera un conjunto de audios denunciando una presunta compra de votos para evitar una nueva solicitud de vacancia.

Los versus del 2018

Daniel Salaverry pidió licencia en Fuerza Popular y protagonizó momentos de tensión con congresistas de dicha bancada. (Foto: Congreso)

Asimismo, Daniel Salaverry asumió la presidencia del Congreso de la República en julio. Pero fue entre octubre y noviembre cuando, como se aprecia en el gráfico, empezó a incrementar su aprobación. Precisamente a fines de octubre solicitó licencia temporal a su bancada Fuerza Popular aduciendo que buscaba conducir de manera imparcial el Legislativo. Luego vinieron momentos de tensión con parlamentarios fujimoristas y decisiones que estos cuestionaron. 

Los analistas Enrique Castillo y Percy Medina consideraron en su momento que el aumento de la popularidad de Salaverry se debía a su actitud hacia Fuerza Popular e incluso el primero resaltó que esta era más cercana al presidente Vizcarra. El parlamentario, sin embargo, no ha alcanzado aún el 27% de respaldo que obtuvo su antecesor Luis Galarreta en abril, luego de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia de la República. 

Poderes del Estado

(El Comercio)

Los avances en las investigaciones de casos emblemáticos, relacionados a la empresa Odebrecht o a la denominada organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, también fueron significativos para la popularidad de instituciones durante el 2018. 

Desde setiembre, por ejemplo, destaca el incremento en la aprobación al Poder Judicial y el Ministerio Público. Ello en un contexto nacional de atención precisamente a temas judiciales, que implicaron decisiones como la orden de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien es investigada por lavado de activos a raíz de los presuntos aportes de Odebrecht a su campaña del 2011.  

En el caso del Congreso, las cifras de aprobación siguen siendo muy bajas. Y en el caso del Ejecutivo como institución, la popularidad del presidente Vizcarra no se refleja del todo. 

Finalmente, está la situación de los principales líderes políticos, entre ellos ex candidatos presidenciales. Al final del 2018, el ex presidente Alan García fue el que obtuvo la menor aprobación y la más alta desaprobación. Como se sabe, el también líder del Apra mantiene una orden de impedimento de salida del país por 18 meses en el marco de la investigación por la línea 1 del metro de Lima. Otro revés que sufrió recientemente fue la negativa de Uruguay a otorgarle el asilo solicitado. 

García es seguido por Keiko Fujimori, quien está a la espera de que el Poder Judicial resuelva la apelación presentada ante la orden de prisión preventiva que cumple. En tanto, sobre los otros líderes políticos, el analista político José Carlos Requena y el politólogo Jorge Aragón señalaron hace unos días que su posicionamiento dependerá de la identidad que planteen ante Vizcarra y el fujimorismo, así como de la presencia que tengan ante temas que interesan a la población. 

Alan García, Keiko Fujimori

(El Comercio)

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada