Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

El top ten de la legislatura

El recuento de los 10 hechos más destacados, polémicos y comentados de la primera parte del período de Daniel Salaverry

Congreso de la República

(Ilustración: Víctor Aguilar/ El Comercio)

Archivo El Comercio

El recuento de los 10 hechos más destacados, polémicos y comentados de la primera parte del período de Daniel Salaverry. La agenda de su gestión estuvo centrada en los proyectos de reforma presentados por el Poder Ejecutivo y la toma de decisiones en la presidencia del Congreso no estuvo sujeta a la bancada mayoritaria.

1. Presidencia desmarcada
A diferencia de los dos presidentes anteriores,
Daniel Salaverry marcó distancia de Fuerza Popular en la toma de decisiones en el Parlamento. Esto trajo como consecuencia una serie de enfrentamientos entre Salaverry y sus colegas fujimoristas, por temas que fueron desde los plazos para aprobar los proyectos del referéndum hasta la creación de nuevas bancadas. Incluso los vicepresidentes Yeni Vilcatoma y Segundo Tapia se han quejado de las decisiones de Salaverry. La legisladora Karina Beteta anunció que en enero definirán qué acciones tomarán como bancada.

2. Plana enmendada
El Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales tres normas aprobadas en lo que va de este quinquenio: la ley que prohibía la publicidad estatal en medios de comunicación privados, la norma que modificaba las reglas sobre la cuestión de confianza, y la que impedía la creación de nuevas bancadas legislativas.

Bonus track: El Poder Ejecutivo anunció que observará la norma aprobada sobre financiamiento ilícito a partidos.

3. El revés
Fuerza Popular impulsó dos leyes para restringir la creación de nuevas bancadas, bajo el argumento del antitransfuguismo. Con una sola resolución, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, dejó sin efecto ambas normas y autorizó el registro de nuevos grupos. De 6 bancadas que había en el 2016, ahora son 9.

Bonus track: La Comisión Permanente excluyó a César Hinostroza de la acusación por organización criminal, pero, ante las críticas, el pleno terminó incluyéndolo.

4. Destacados y criticados
Los destacados: Janet Sánchez (por devolverle a la Comisión de Ética su labor fiscalizadora).
Los criticados: Las suspendidas legisladoras Yesenia Ponce y Maritza García. También Wilbert Rozas y Betty Ananculi, para quienes la Corte Suprema ha pedido el levantamiento de inmunidad.
Bonus track: El Poder Ejecutivo anunció que observará la norma aprobada sobre financiamiento ilícito a partidos.

5. Los escándalos
Moisés Mamani: Fue denunciado por tocamientos indebidos. Si bien ha sido suspendido por 120 días en el Congreso, viene utilizando una serie de recursos para no comparecer ante la fiscalía.

Benicio Ríos: Estuvo prófugo para evitar entregarse a la justicia, amparado en su inmunidad parlamentaria.
Edwin Donayre: Se ampara en su inmunidad para no responder ante la justicia.

6. Jales y renuncias
Fuerza Popular: Regresó Yeni Vilcatoma pero renunciaron Paloma Noceda y Francesco Petrozzi.
Peruanos por el Kambio: Renunciaron Salvador Heresi, Guido Lombardi y Patricia Donayre.
Nuevas bancadas: Cambio 21 (el bloque de Kenji Fujimori que se autodenominó ‘avengers’) y Bancada Liberal (Alberto de Belaunde, Gino Costa, Vicente Zeballos, Guido Lombardi y Francesco Petrozzi).
Bonus track: Es incierta la situación de Úrsula Letona, quien renunció a FP pero hasta la fecha no se oficializa su salida.

7. El debate
Proyectos del referéndum: Desde su presentación en agosto, hasta el referéndum de diciembre, el debate de los 4 proyectos de reforma constitucionalidad que presentó el presidente Martín Vizcarra acaparó la agenda del pleno. En el referéndum, se logró la aprobación de solo 3 de los proyectos: la creación de la Junta Nacional de Justicia, la prohibición de la reelección y el financiamiento de partidos. La bicameralidad fue rechazada tras los cambios que introdujo el propio Parlamento.

8. Plazos incumplidos
Pese a que el reglamento del Congreso tiene normados los plazos para la elaboración de los dictámenes de ley y la tramitación de denuncias, este Diario pudo demostrar que es letra muerta. Los proyectos del Poder Ejecutivo, que tienen prioridad constitucional, demoran en promedio 92 días en ser aprobados, cuando el reglamento menciona 60 días como máximo.

9. Investigaciones
Solo un informe se vio en el pleno: el de la Comisión Lava Jato.
Pendiente: El del Caso Madre Mía fue agendado, pero nunca entró en debate.

Siguen paralizados: Obras del gobierno de Ollanta Humala, Caso Fasabi y Caso Chinchero (Comisión de Fiscalización).

10. Logros
Ley del plástico: Los supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general, en un plazo de 3 años desde la entrada en vigencia de la ley, deben reemplazar de forma progresiva la entrega de bolsas de plástico no reutilizables por bolsas reutilizables y/o biodegradables.

Ley que crea la autoridad autónoma de transporte urbano: Ente que deberá acabar con el desorden vehicular en la capital y que buscará establecer un único sistema de pago de pasajes.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada