Según el INPE, la liberación de Antauro Humala está basada en la Ley 28760. (Foto: composición GEC)
Según el INPE, la liberación de Antauro Humala está basada en la Ley 28760. (Foto: composición GEC)
Redacción EC

El Instituto Nacional Penitenciario () informó este viernes 19 de agosto que el etnocacerista, , saldrá en libertad tras cumplir su sentencia por redención de pena. Con esta decisión consumada, se cumplió una de las promesas de campaña que realizó cuando aspiraba a la Presidencia del Perú.

MIRA AQUÍ | INPE: Antauro Humala saldrá en libertad tras cumplir su sentencia por redención de pena

En abril del 2021, cuando el entonces candidato a la presidencia por Perú Libre pasaba a la segunda vuelta electoral junto a Keiko Fujimori, reafirmó su intención de otorgarle el indulto al etnocacerista Antauro Humala.

“Una vez elegido presidente de la República, asumiremos el indulto de nuestro compatriota Antauro Humala, tal como las facultades presidenciales así lo exigen, palabra de maestro”, dijo Castillo en ese entonces a Exitosa.

También aseveró que daría el indulto por exceso de carcelería al hermano de Ollanta Humala. “Nosotros tenemos todo un punto de vista y creo que las cosas que se dan por exceso de carcelería que se evalúe. Si tiene la opción, se le va a dar”, añadió.

Posteriormente, en abril del 2021, aseguró que, en un eventual mandato suyo, indultará a Antauro Humala. Estas declaraciones fueron recopiladas de un video suyo que circuló por redes sociales.

“Debo mencionar a nuestros compatriotas que a nivel nacional han venido pidiéndonos diversas solicitudes, que cuál es nuestra actitud frente a la realidad y la situación en la que se encuentra nuestro compatriota Antauro Humala. Nosotros, una vez siendo elegidos presidente de la República, inmediatamente asumiremos, haciendo presente al país, el indulto a nuestro compatriota Antauro Humala, tal como las facultades presidenciales así lo exigen. Palabra de maestro”, aseveró el mandatario en esa fecha.


Guido Bellido a Castillo: “Indulto al mayor Antauro”

El congresista Guido Bellido (Perú Libre), en octubre de 2021 y cuando Castillo ya era presidente de la República, instó al mandatario a “cumplir” la iniciativa de otorgar el indulto a .

Señor presidente Pedro Castillo, tenemos que cumplir nuestra promesa de campaña, indulto al mayor Antauro”, expresó Bellido Ugarte a través de una publicación en Twitter.

Anteriormente, cuando Guido Bellido se desempañaba como máximo jefe de la PCM no rechazó la posibilidad de que la administración de Pedro Castillo le otorgue dicho beneficio al etnocacerista.

MÁS INFORMACIÓN | Antauro Humala busca nuevo juicio oral por el “Andahuaylazo” ante el TC: suman ya 25 los recursos presentados

A cualquier persona, si vemos en una situación difícil en salud o de sus libertades, toca el fondo. Por eso, la normatividad a esa persona la educa y la transforma para que se inserte a la sociedad (...). Eso será parte de la evaluación”, aseguró Bellido en aquel entonces.

¿Por qué Antauro Humala saldrá en libertad?

Según el INPE, a través de un comunicado, la decisión está basada en la Ley 28760 que comprende a los casos de personas sentenciadas por el delito de secuestro (delito con pena más grave en el caso de Humala) donde se deberá aplicar el cómputo de redención de 7 días de trabajo o educación por 1 día de libertad.

Asimismo, según dicha resolución, Antauro Humala ha trabajado y estudiado durante su permanencia, 3667 días, lo cual le ha permitido redimir su pena en 1 año y 7 meses.

LEE MÁS | Aníbal Torres afirma ante etnocacerista que Antauro Humala “no ha sido olvidado” por el Gobierno

“Debemos recordar que el interno Humala Tasso ha presentado anteriormente dicha solicitud hasta en tres oportunidades; sin embargo, la autoridad penitenciaria decidió no otorgarle dicho beneficio por no cumplir, en ese entonces, con el plazo correspondiente”, subrayó el INPE.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más