Antauro Humala fue trasladado por seguridad desde el penal Virgen de la Merced hacia Ancón II. (Foto: GEC)
Antauro Humala fue trasladado por seguridad desde el penal Virgen de la Merced hacia Ancón II. (Foto: GEC)
Redacción EC

, hermano del expresidente Ollanta Humala y sentenciado a 19 años de cárcel por los delitos cometidos durante el ‘andahuaylazo’ del 2005, presentó su inscripción formal para ser parte del partido político Unión por el Perú.

“Exitosa Noticias” difundió la ficha de afiliación que fue presentada por Antauro Humala, en la cual registra su nombre, su domicilio como el “establecimiento penitenciario Ancón II” (al cual fue trasladado el 17 de octubre) y que incluye una declaración jurada de que no pertenece a otra organización política. El documento tiene la firma y la huella digital del sentenciado.

Víctor Soto, personero legal de Unión por el Perú, confirmó que el hermano de Ollanta Humala presentó la ficha de afiliación, pero que esto no confirma que ya sea un candidato o que integre la lista de postulantes para el Congreso que presentarán para las elecciones del 26 de enero del 2020.

“Así es, se está afiliando y está respondiendo este llamado que hizo el secretario general, José Vega Antonio”, precisó en declaraciones a “Exitosa”.

“Por ahora no podemos adelantar noticias (sobre su candidatura al Congreso) porque recién el partido está entrando en elecciones internas. Hoy se están eligiendo los delegados al Congreso y estos delegados, el 3 de noviembre, van a elegir a los candidatos. Estamos en pleno proceso”, añadió.

Soto aseguró que en Unión por el Perú respetarán los plazos y procedimientos para conformar la lista final de candidatos tras la disolución del Congreso del pasado 30 de setiembre.

Hace unos días, el abogado penalista Carlos Caro precisó a El Comercio que el cabecilla del ‘andahuaylazo’, al estar en prisión con sentencia firme, no tiene derecho a votar ni a ser elegido. “Ojo, es distinto a la prisión preventiva, hay que recordar que Gregorio Santos sí pudo postular, porque no tenía una condena y lo amparaba la presunción de inocencia”, refirió.

Además, la Ley Orgánica de Elecciones contempla impedimentos para ser candidato.

Cabe recordar que el excongresista Virgilio Acuña, quien anunció a inicios de octubre que Antauro Humala buscaría postular al Poder Legislativo con un partido todavía por anunciar, aseguró que buscarán la manera de que el etnocacerista preso pueda ser parte del proceso.

“Nuestros abogados irán hasta el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para ver la posibilidad de que nuestro líder Antauro Humala postule con el número 1 para el 2020 por Lima”, señaló Acuña el 10 de octubre a “Exitosa”.

Hace un par de días, y a través de redes sociales, Virgilio Acuña comenzó a difundir un video en el cual adelantaba que buscarían la candidatura del reo a través de Unión por el Perú.