(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

Los integrantes de la bancada de Acción Popular presentaron este viernes una moción de orden del día donde solicitan la conformación de una comisión especial investigadora multipartidaria para que indague los presuntos actos irregulares del llamado .

En diálogo con El Comercio, el congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP) indicó que la moción deberá ser vista en marzo, cuando se retome la legislatura ordinaria, "aunque se trata de un tema prioritario en los que hay elementos de convicción", por lo que el problema "no puede dejar de ser investigado".



La moción, a la que tuvo acceso este Diario, pide investigar, por un plazo de 180 días, la presunta comisión de ilícitos penales en el sector de la construcción que involucraría a altos funcionarios del Estado desde 1990 a la fecha.

Moción presentada por Acción Popular.
Moción presentada por Acción Popular.

Precisamente, el objetivo de la indagación sería buscar responsabilidad en altos funcionarios de la cartera de Transportes y Comunicaciones, así como en todos aquellos que resulten responsables en los diferentes niveles del Estado, además de empresarios y personas jurídicas que hayan participado durante el período señalado.

Moción presentada por Acción Popular.
Moción presentada por Acción Popular.

Para justificar la conformación de una comisión investigadora, la bancada de Acción Popular sostuvo que el Caso Lava Jato es solo una muestra de los niveles de corrupción y pago de coimas por un grupo de empresarios vinculados al rubro de la construcción para beneficiarse del Estado bajo el otorgamiento de obras de infraestructura con montos escandalosamente sobrevalorados y así festinar de las arcas del Estado.

Moción presentada por Acción Popular.
Moción presentada por Acción Popular.

También se menciona lo informado por El Comercio esta semana sobre el testimonio de dos nuevos colaboradores eficaces del equipo especial del Caso Lava Jato que han declarado que el ahora ex ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) Carlos Paredes habría permitido –a cambio de sobornos– que el llamado ‘club de la construcción’ operara en el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016).

Según la fiscalía, el presunto ‘club’ está conformado por empresas constructoras que se repartían licitaciones en Provías del MTC por medio de coimas.

De acuerdo con lo sostenido, el intermediario para llegar hasta Carlos Paredes –el primer titular del MTC del gobierno de Humala– fue su hermano José Guillermo Paredes, compañero de promoción de Humala en el Ejército Peruano.

Los testimonios fueron presentados ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción entre octubre y diciembre del año pasado.

En el juzgado se aceptó asignar a ambas personas los códigos 09-2018 y 14-2018, además de darles protección policial luego de que recibieran amenazas de muerte. Las declaraciones coinciden en que el ‘club de la construcción’ habría operado incluso desde antes del gobierno de Humala.