(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Mario Mejía Huaraca

El partido Alianza para el Progreso (APP) exigió hoy al presidente Pedro Pablo Kuczynski (), a través de un comunicado, que en las próximas horas rinda cuentas al país sobre los pagos que Odebrecht dice haber hecho a empresas vinculadas a él.

En el pronunciamiento, la agrupación política liderada por César Acuña pide que esa explicación al país sea dado "de modo veraz, detallado y convincente".

APP expresa, igualmente, su preocupación por las diferentes versiones vertidas por el mandatario en distintos momentos sobre su relación con la constructora brasileña. Recuerda que PPK primero negó ser consultor de Odebrecht y el último sábado reconoció haberla asesorado a través de First Capital H2Olmos.

Tras manifestar su rechazo a "la corrupción venga de donde venga", APP exhorta  a las diversas fuerzas políticas a velar por la gobernabilidad del país respetando los procedimientos institucionales. "Sensatez y firmeza se imponen en estos momentos", refiere el comunicado.

De otro lado, la congresista Marisol Espinoza de APP  declaró a la prensa que en este momento en el que el país está en crisis y "hay fuerzas que están presionando para un adelanto de elecciones que le conviene a algunos, lo único que tiene que primar es el marco constitucional y la preocupación por el país".

La legisladora remarcó que cualquier solución tiene que estar dentro del marco constitucional y que este ha previsto diferentes situaciones para esta crisis. 

Agregó que en este momento en que priman las especulaciones, rumores y pedidos de renuncia, "nuestra bacada debe mantener la coherencia de ayudar no solo a calmar las aguas sino también a tranquilizar al país".

Finalmente, Espinoza indicó que lo mínimo en un Estado de Derecho es escuchar primero al presidente PPK  y contrastar su información. 

En la víspera se conoció que Odebrecht informó que realizó siete pagos entre fines del 2004 y el 2006 hasta por US$782.207 a la empresa Westfield Capital, empresa unipersonal de asesoría que fundó PPK y a la que estuvo vinculada hasta el 2007, según su propia declaración de intereses.