En un comunicado, el partido de César Acuña le pide a Ayala que decline de su cargo. | Lino Chipana Obregón/GEC
En un comunicado, el partido de César Acuña le pide a Ayala que decline de su cargo. | Lino Chipana Obregón/GEC
Redacción EC

La bancada de Alianza para el Progreso (APP) consideró que el ministro de Defensa (Mindef), , debe presentar su renuncia “de manera inmediata”, tras encontrarlo “responsable político” sobre las denuncias de injerencias por parte del Gobierno en los ascensos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Los hechos denunciados por el general de división EP José Vizcarra Álvarez, hoy en situación de retiro, constituyen una grave injerencia en la institucionalidad del Ejército del Perú y de las FF.AA. Consideramos que, como responsable político, el ministro de Defensa, Walter Ayala, debe presentar su renuncia de manera inmediata”, expresó la agrupación política a través de un comunicado.

Como es público, este lunes 8, el excomandante general del Ejército José Vizcarra Álvarez acusó que el secretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, el ministro de Defensa Walter Ayala, y el mandatario Pedro Castillo le solicitaron ascender de grado a oficiales que no habían sido considerados por el instituto castrense.

MIRA AQUÍ | Ministro de Defensa compara denuncia de interferencia en ascensos en FF.AA. con matrimonio que se separa

Yo sí recibí algunos pedidos que me hicieron conocer antes del proceso. A través del secretario Bruno Pacheco y el ministro de Defensa y los mensajes del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados”, manifestó en entrevista con RPP.

De acuerdo a Vizcarra Álvarez, el Ejecutivo buscaba ascender al grado de general de brigada a los coroneles EP Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama.

MIRA AQUÍ | Excomandante de la FAP: “Secretario del presidente Pedro Castillo me pidió que ascienda al general Briceño” | ENTREVISTA

Los días 11 y 12 y 13 de octubre, cuando fui al Mindef, llevé las recomendaciones institucionales de los ascensos, el ministro me llamó a Palacio diciendo que no había atendido los pedidos, nos recibió el secretario de presidencia y le explicamos. Él [el secretario] nos dijo que todo se puede hacer si se quiere”, sostuvo Vizcarra.

Mientras en el Congreso de la República se viene recolectando firmas para interpelar a Walter Ayala, la bancada de Alianza para el Progreso puntualizó que este poder del Estado “debe investigar estos graves acontecimientos”.

TE PUEDE INTERESAR


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más