Cuatro denuncias constitucionales contra el fiscal Chávarry se encuentran encarpetadas en el Congreso. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ El Comercio)
Cuatro denuncias constitucionales contra el fiscal Chávarry se encuentran encarpetadas en el Congreso. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ El Comercio)
Redacción EC

El vocero titular de Alianza para el Progreso (APP), , exhortó al presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, (Fuerza Popular), a poner en agenda la calificación de las denuncias en contra del fiscal de la Nación, , antes del término de la presente legislatura, prevista para mediados de diciembre.

César Vásquez, quien se encuentra Cajamarca en el marco de la semana de representación, destacó la “urgencia” de que el caso del titular del Ministerio Público se vea por estas fechas y que no se pretenda aplazarlo hasta el próximo año, debido al receso parlamentario.

“El Caso Chávarry es un tema realmente urgente porque está al frente de una institución tutelar del Estado que persigue el delito. Y una persona cuestionada que justamente está investigada por pertenecer a una red criminal no podría estar alegremente al frente como si nada pasara”, dijo César Vásquez en diálogo con El Comercio.

“Y si tiene una denuncia constitucional esta tiene que verse de manera prioritaria, no hay ningún sustento, ninguna explicación razonable para poder postergarlo, pero el fujimorismo pretende blindarlo al plantear un argumento que no es válido para nosotros, diciendo que espere su turno de llegada”, añadió el apepista.

Al interior de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso existen hasta cuatro denuncias en contra del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por sus vínculos con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

A la fecha, ninguna de ellas no ha sido agendadas para su calificación, puesto que el titular del subgrupo de trabajo, César Segura, ha aplicado una política de revisión de denuncias “por orden de llegada”.

“Indudablemente [hay un objetivo de aplazar este tema lo más posible]. Ellos están defendiéndolo con uñas y dientes a Chávarry. Como dice en la misma conversación del chat La Botica, me parece que es [Rosa] Bartra, ‘es cuestión de supervivencia’ tener a Chávarry”, refirió César Vásquez.

“Que lo plantee en esta legislatura. Si [Segura] quiere avanzar las otras denuncias que las avance, que programe dos o tres sesiones a la semana, ¿no?”, replicó el parlamentario de APP.