Mercedes Aráoz se reunió con congresistas de Alianza para el Progreso (APP). (Foto: PCM / Video: Canal N)
Mercedes Aráoz se reunió con congresistas de Alianza para el Progreso (APP). (Foto: PCM / Video: Canal N)
Redacción EC

La congresista de Alianza Para el Progreso (APP) aseguró que su bancada escuchará “con la mayor apertura” a la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, para decidir si le otorgarán o no las facultades legislativas al Ejecutivo.

“Hemos quedado, en primer lugar, en escucharla, y lo vamos a hacer sector por sector. La idea es facilitar todos los procesos que impliquen solucionar problemas en las zonas de emergencias, en la reconstrucción, en temas tributarios y todo lo que tiene que ver con la seguridad”, detalló a la agencia Andina.

Según Gloria Montenegro, la decisión de dialogar con la primera ministra fue un acuerdo de su bancada. En ese sentido, espera que Mercedes Aráoz pueda explicar concretamente las medidas que adoptará el Gabinete en caso el Congreso decida delegarle las facultades.

Asimismo, volvió a criticar a los parlamentarios que se anticiparon a negar las facultades sin haber conocido previamente la propuesta de Aráoz. Agregó que la política consiste en mantener el debate y el diálogo permanente entre sus actores.

“De las discusiones se debe sacar aquello que sea positivo y que ayude a la población. No se trata de ocultase o negarse, tampoco hay que ser obstruccionistas, y menos decir ‘no’ sin antes haber escuchado”, expresó.

Gloria Montenegro sostuvo que, luego de escuchar a la primera ministra y definir una postura, la votación de su bancada respecto al pedido de facultades se realizará en bloque.

Como se recuerda, en octubre pasado, Mercedes Aráoz manifestó las intenciones del Ejecutivo de solicitar facultades al Parlamento en las materias de economía, defensa y prevención de riesgos ante eventuales desastres naturales.

En ese sentido, esta semana la jefa del Gabinete inició la ronda de reuniones en torno a este tema con congresistas del Apra y Acción Popular. Según Aráoz, la bancada de Fuerza Popular optó por no reunirse con ella.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...