Javier Velásquez Quesquén, así como otros congresistas del Apra, pidieron la salida del primer ministro, César Villanueva. (Foto: USI)
Javier Velásquez Quesquén, así como otros congresistas del Apra, pidieron la salida del primer ministro, César Villanueva. (Foto: USI)
Redacción EC

La bancada del Partido Aprista reevalúa la pertinencia de impulsar una interpelación al presidente del Consejo de Ministros, , informó el legislador . La posible marcha atrás responde a que, según detalló el parlamentario, se buscaría evitar la percepción de que el Congreso quiere trabar el proceso de .

“A pesar que había la voluntad de la bancada (aprista) de iniciar un procedimiento de interpelación, mañana (lunes) vamos a volver a conversarlo con otras bancadas para evaluar la conveniencia o no de presentarla”, dijo en diálogo con El Comercio.

Velásquez recordó que su bancada retiró el proyecto que planteó sacar del referéndum los temas de bicameralidad y no reelección de congresistas. Por ello, dijo, “la interpelación podría verse como otro camino que adoptamos para impedir el proceso de referéndum, cuando en realidad nosotros apoyamos (el referéndum) y consideramos legítimo que el país se exprese”, dijo.

La bancada aprista recogerá este lunes la postura de otros grupos parlamentarios a través de sus voceros, para decidir si finalmente no prospera la interpelación a Villanueva.

Por su parte, el proceso de referéndum continúa en marcha. La consulta ciudadana se realizaría este nueve de diciembre, día en que los peruanos acudirían a las urnas para decidir sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (que pasaría a llamarse Junta Nacional de Justicia), la regulación del financiamiento de las agrupaciones políticas, el retorno a la bicameralidad y la no reelección de congresistas.