Módulos Temas Día

Más en Política

Aprobación al indulto de Fujimori cae tres puntos en dos semanas

El 53% respalda la gracia presidencial otorgada por PPK y el 43% la rechaza, según encuesta de El Comercio-Ipsos

Alberto Fujimori

Alberto Fujimori recibió el indulto y derecho de gracia por razones humanitarias el pasado 24 de diciembre. (Foto: Keiko Fujimori / Twitter)

La encuesta de El Comercio-Ipsos difundida este domingo revela que el 53% de entrevistados aprueba el indulto humanitario que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) otorgó a Alberto Fujimori. En el sondeo anterior, publicado hace dos semanas, el 56% aceptaba la gracia al ex mandatario; es decir, tres puntos más que el estudio divulgado hoy.

Asimismo, el 43% desaprueba el indulto a favor de Fujimori, quien cumplía una condena de 25 años de cárcel por los casos La Cantuta y Barrios Altos. En la encuesta anterior, el 40% rechazaba la medida.

Ante la pregunta por los motivos del indulto, el 40% consideró que se dio por razones políticas, mientras que el 15% sostuvo que se debió a razones humanitarias. El 41% atribuyó ambas razones.

Además, un mayoritario 53% indicó que, a raíz del indulto, la relación entre el Gobierno y Fuerza Popular, grupo que tiene la mayoría en el Congreso, será igual. El 17% señaló que será mejor y el 23% cree que será peor.

En el estudio también se preguntó sobre lo que debería hacer ahora el indultado Alberto Fujimori. El 69% respondió que debe quedarse en su casa y retirarse de la política; el 16%, que debe pronunciarse sobre algunos temas, pero no actuar activamente en política; el 8%, que debe ser un consejero de Fuerza Popular; y el 3%, que debe asumir el liderazgo del partido.

En la encuesta también se consultó a los entrevistados a quién respaldarían si hubiera un conflicto político entre Alberto Fujimori y su hija Keiko, lideresa de Fuerza Popular.

Del total de encuestados que votaron por Keiko Fujimori en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2016, el 47% respaldaría a la ex candidata y el 40% al ex mandatario.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada