La desaprobación de Martín Vizcarra subió 25 puntos porcentuales en tan solo un mes: pasó de 19% a 44%. (Foto: AFP)
La desaprobación de Martín Vizcarra subió 25 puntos porcentuales en tan solo un mes: pasó de 19% a 44%. (Foto: AFP)
Redacción EC

La aprobación del presidente sufrió un descenso de nueve puntos porcentuales. De acuerdo a la última encuesta de Datum Internacional, publicada por “Perú21”, el respaldo al mandatario pasó de 54% a 45% en las últimas semanas, en las que el gobierno decidió aumentar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de las gasolinas y otros productos.

El estudio de opinión también señala que la desaprobación de Vizcarra subió 25 puntos porcentuales en tan solo un mes: pasó de 19% a 44%.

El 55% señaló, además, que el gobierno se mantendrá en piloto automático hasta el 2021, mientras que el 37% cree que asumirá nuevos retos.

El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, solamente es aprobado por el 29%, mientras que el 49% no lo respalda.

Incluso, el 63% piensa que los ministros se manejan por separado y no siguen una misma línea de trabajo.

La gerente de Datum Internacional, Urpi Torrado, indicó que los resultados de la reciente encuesta “reflejan la crisis por el alza del ISC, pues nuestra medición se produjo cuando había una huelga en algunas zonas del país, como en el sur”, donde la desaprobación a Martín Vizcarra alcanza su punto más alto (66%).

Torrado consideró que “hay una sensación” de que el gobierno “está en el limbo”. 

“La sensación es que no hay una idea clara y, por eso, piensan que este gobierno seguirá en piloto automático”, remarcó.

La encuesta de Datum también señala que el 73% desaprueba la labor que desempeña la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, mientras que un 22% la aprueba.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, solo es respaldado por el 19%. El 71% lo desaprueba.

Ficha técnica: Encuesta de Datum Internacional para Perú 21 y Gestión. Cobertura: Nacional: Tamaño muestral: 1.200 encuestas efectivas. Margen de error: +/-2.8%. Nivel de confianza: 95%. Fecha de campo: 01 a 05 de junio de 20018.