Módulos Temas Día

Más en Política

Aprueban derogar implementación del voto electrónico

La Comisión de Constitución consideró que sobre este tipo de votación existen dudas en cuanto a la veracidad de resultados en elecciones

Comisión de Constitución

La iniciativa fue propuesta por Lourdes Alcorta (Fuerza Popular). Precisó que esta derogación se implementará para las elecciones del 2021. (Foto: Congreso de la República)

Congreso

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó hoy el predictamen que deroga las normas que promueven la implementación del mecanismo del voto electrónico.

El proyecto de ley, propuesto por la congresista Lourdes Alcorta (Fuerza Popular), fue aprobado con ocho votos de legisladores de su bancada. Los parlamentarios Yhony Lescano (Acción Popular), Alberto Quintanilla (Nuevo Perú), Gilbert Violeta (PPK) y Gino Costa (no agrupado) votaron en contra. 

El ahora dictamen señala que "la falta de preparación" de la ciudadanía respecto al voto electrónico, y "la necesaria optimización" del voto, permite que recomiende la derogación de la implementación. 

"Conlleva a que se implementen mecanismos de los que no exista atisbo de duda respecto a su seguridad, hackeo o alteración de los resultados electorales, como del anonimato del ciudadano que emite el voto", precisan. 

Asimismo, señalan que no es cierto que la obtención de resultados definitivos en el menor tiempo posible solo resulta viable a través de la implementación del voto electrónico. Proponen que, con una "adecuada" capacitación a los miembros de mesa sobre el cómputo y llenado de actas electorales físicas, "es factible reducir considerablemente el número de observaciones a tales actas". 

La Defensoría del Pueblo fue una de las instituciones que envió previamente su opinión sobre esta iniciativa legal. Esta fue desfavorable debido a que la medida significaría un retroceso en materia de Gobierno Electrónico. 

Durante el debate, la congresista Alcorta, autora del proyecto, precisó que esta derogación se implementará para las elecciones del 2021 y no para las de octubre de este año. 

Lescano, uno de los que votaron en contra, pidió que se apruebe un cuarto intermedio para que más instituciones envíen su opinión sobre el proyecto. "¿Qué estamos haciendo acá en el Congreso? No nos interesa un comino lo que diga la ONPE, el Jurado Nacional de Elecciones", dijo.

Si bien fueron cursados los pedidos a los órganos electorales, aún no han llegado a la comisión.

Tags Relacionados:

Voto electrónico

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada