(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
René Zubieta Pacco

Tras casi dos semanas de debate, la del Congreso aprobó este martes por mayoría el segundo dictamen en torno a los seis proyectos de por los que el Ejecutivo planteó una .

Durante la sesión, el grupo presidido por Rosa Bartra (Fuerza Popular) culminó con la discusión de artículos referidos a la inscripción y cancelación de , arribando a un texto sustitutorio final en base al proyecto del Gobierno y otras iniciativas parlamentarias.

Este fue aprobado por nueve votos a favor, cero en contra y una abstención, que fue de Marisa Glave (Nuevo Perú).

—Últimos artículos aprobados—
Los artículos del tema en particular se fueron votando individualmente desde el inicio del debate el pasado 12 de junio. Uno de los últimos aprobados el martes, que modifican la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), plantea establecer la permanencia de las alianzas electorales.

De acuerdo a lo aprobado en la jornada, una alianza electoral entre partidos que haya obtenido representación o ganado la respectiva elección por mandato popular deberá mantenerse durante el período de mandato correspondiente.

Es decir, si por ejemplo una alianza conformada por dos partidos participa en un proceso electoral y gana, tendrá que mantenerse como tal y no disolverse.

El Ejecutivo había planteado en su proyecto que las alianzas se cancelen cuando concluya el proceso electoral respectivo, salvo que sus integrantes decidan ampliar el plazo de vigencia de aquella.

Asimismo, la comisión también aprobó modificar el artículo 15 de la LOP para que las alianzas se den solo entre partidos políticos nacionales, como propuso el Gobierno.

Actualmente las coaliciones pueden ser entre partidos políticos nacionales, entre dichas organizaciones y movimientos regionales o departamentales, así como entre estos dos últimos.

Finalmente, se aprobaron modificaciones estableciendo nuevos requisitos para la inscripción de movimientos regionales, así como para la afiliación y renuncia a organizaciones políticas.

—Posiciones—
Durante y tras la sesión, Bartra invocó a sus colegas a debatir con responsabilidad y reflexión para no caer en un “fracaso”, como a su juicio ocurrió con la selección de miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“El modelo es exactamente el mismo. Una junta de notables que elabora proyectos que el Ejecutivo hace suyos y que luego los impone al Congreso con fecha perentoria de finalización y que no da espacio para la reflexión que temas tan trascendentales merecen. ¿Qué pasó con la junta? Lo dije en su oportunidad, estamos yendo muy rápido, esta es una ley que necesita reflexionarse […] Alerté que era un modelo nuevo que no tenía ninguna posibilidad de compararse y que podría fracasar. Y bueno, ¿qué ha pasado? Fracasó”, aseveró Bartra en declaraciones a la prensa tras la sesión.

“¿Pero qué pasa si fracasa un modelo en un tema de elecciones. Es un tema muy sensible como para que no se tenga el debate y la reflexión necesaria”, acotó.

Para Jorge Meléndez, vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio, el dictamen aprobado es positivo. “Yo creo que recoge lo básico del planteamiento de la cuestión de confianza que ha hecho el primer ministro”, manifestó a El Comercio.

Frente a lo mencionado por Bartra, el portavoz del oficialismo manifestó que desde su bancada no se ha planteado que se apresure el debate de la reforma política.

“Creo que hemos tomado el tiempo necesario y consideramos que estamos avanzando no a un ritmo apresurado, sino como amerita el caso para tener una reforma como se ha planteado en la cuestión de confianza”, sentenció.

DATOS
Siguiente debate

La comisión volverá a sesionar el lunes a las 3 p.m. para iniciar la discusión del proyecto del Ejecutivo sobre democracia interna en agrupaciones políticas.

"Viene a partir de mañana y hasta el viernes sesiones de equipos técnicos para ajustar los dictámenes que se vienen", adelantó Rosa Bartra.

El primer dictamen aprobado propone modificar el artículo 34 de la Constitución, sobre los impedimentos para postular a cargos de elección popular.