Redacción EC

La Comisión Permanente del Congreso archivó este lunes la denuncia constitucional que presentó el parlamentario Marco Arana (Frente Amplio) en contra del fiscal de la Nación, , por protagonizar un conjunto de audios con el hoy destituido juez supremo César Hinostroza, presunto líder de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

El informe que pasará al archivo recomendaba destituir e inhabilitar a Chávarry por diez años ante una presunta infracción constitucional.

Ni el fujimorismo ni el aprismo cambiaron el sentido de sus votos a pesar de la publicación horas antes por El Comercio de una grabación de una sesión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que mostró que Pedro Chávarry fue ratificado en el cargo a pesar de que se sabía que sus notas de evaluación habían sido cambiadas por unas más elevadas.

El escándalo de corrupción judicial conocido como "Los cuellos blancos del puerto", en el que están involucrado Chávarry, desveló en julio una amplia red de influencias, favores y prevaricación instalada en las altas instancias judiciales del país, de la que participaban altos magistrados, políticos y empresarios.

En las grabaciones de conversaciones telefónicas se escucha a Pedro Chávarry contactar con el destituido juez supremo César Hinostroza, presunto cabecilla de la banda, para tener una reunión con periodistas afines que no cuestionen su designación como fiscal de la Nación. (Con información de EFE)