Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Archivan indagación contra Ollanta Humala por compra de revólveres

El fiscal de la Nación decidió que no se proceda a formalizar investigación preparatoria contra el ex presidente y dos ex ministros del Interior

Ollanta Humala

A Humala, Pérez Guadalupe y Urresti se les imputaba los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible en agravio del Estado. (Foto: Hugo Pérez/ El Comercio)

La Fiscalía de la Nación decidió no proceder a formalizar investigación preparatoria contra el ex presidente Ollanta Humala y los ex ministros del Interior José Luis Pérez Guadalupe y Daniel Urresti por la compra de poco menos de 30 mil revólveres para la Policía Nacional del Perú (PNP) durante el quinquenio pasado.

Así lo señala la disposición fiscal N°01-2018-MP-FN-EI, firmada el pasado 28 de junio por el titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, en base a un oficio cursado por la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima que le pedía manifestarse respecto al tema.

Según Wilfredo Pedraza, abogado del ex mandatario, la acusación interpuesta ante el Ministerio Público fue hecha por Jorge Luis Egoecheaga Berggre, “un proveedor que no ganó la licitación” de 28.707 pistolas de puño para la PNP. Egoecheaga le imputaba a Humala, Pérez Guadalupe y Urresti los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible en agravio del Estado.

“Esto lo tomamos con tranquilidad porque desde el principio supimos que esa denuncia, como otras tantas se han hecho, tienen que ver con los conflictos que usualmente hay con proveedores”, dijo Pedraza a El Comercio.

“Ellos piden que las autoridades declaren nulo el proceso y gana el que queda segundo. Ese es el objetivo, perjudica mucho las compras estatales porque se conflictúan muchos procesos de compra”, acotó.

De otro lado, indicó que esta fue una licitación pública internacional y los productos adquiridos han sido equipamiento “de muy buena calidad y de última generación”.

Pedraza sostuvo que la PNP era el usuario y solicitaba que las pistolas tengan un seguro, “entonces obviamente en el proceso de licitación se incluyó que se añada un seguro, y el precio va subiendo según los requerimientos”.

“Las compras públicas no dependen del ministro ni de nadie, sino de la unidad usuario, que es la PNP. Si piden una pistola con determinadas características, esta se compra. Un segundo aspecto fue que en las pruebas con arena estas pistolas se trabaron, pero luego se activaron. A juicio del perdedor se debió haber descalificado al proveedor”, explicó.

-Ante la Sala Penal Nacional-

De otro lado, este Diario tuvo acceso a una resolución de la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional en la cual se da cuenta que Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia han pedido manifestarse por la nueva recusación planteada por su defensa contra los dos magistrados que fallaron a favor de otra recusación planteada por la fiscalía.

Con esto, se busca apartar a los magistrados Edita Condori y Otto Verapinto, quienes votaron a favor del pedido del fiscal Rafael Vela. Para ello, Humala y Heredia y el equipo de la fiscalía acudirán a la Sala Penal Nacional el día 12 de julio a las 8:15 a.m.

Tags Relacionados:

Ollanta Humala

Daniel Urresti

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada